18.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
miércoles, 24 julio, 2024

Las empresas no despiden pero tampoco toman más personal

Las empresas argentinas no van a ampliar sus planteles este año en lo que es otra lectura de la fuerte caída de la actividad.

La buena noticia es que tampoco van a despedir dado que esperan que haya una recuperación a partir del segundo semestre.

Así lo indica la encuesta de Manpower, una de las líderes de trabajo eventual, sobre la expectativa neta de empleo (ENE), la diferencia entre el puesto de trabajo creado y el que se destruye. Esa expectativa arroja 1%, demostrando así una disminución de 1 punto porcentual en la comparación trimestral y una caída de 14 puntos porcentuales en la comparación interanual.

De esta manera Argentina se sitúa en el peor lugar del ranking global detrás de Israel que vive una guerra y muy por debajo del promedio regional donde las empresas prevén una expectativa neta promedio del 22%.

El sector de Tecnología de la Información lidera las intenciones más sólidas de la muestra, con una ENE de +11%. La región que arroja la expectativa de contratación más fuerte es el Noreste Argentino (NEA) con +5%, mientras que la Patagonia – 11% reporta las intenciones más débiles. El trabajo de campo fue realizado entre el 2 y 31 de enero de 2024.

En Argentina, los resultados revelan que el 33% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, el 32% disminuirlas, el 30% no espera realizar cambios y el 5% restante no sabe si los realizará, lo que arroja una ENE de +1% ajustada estacionalmente para el segundo trimestre de 2024.

Luis Guastini, CEO de Man-power en Argentina, señala que siguen las dificultades en la búsqueda de talento en siete de cada diez empresas. Y destaca que la rotación es alta.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS