19.3 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 20 abril, 2024

«La mayor expectativa que tenemos para Argentina es la pronta liberación de la moneda», dice un alto directivo del Citi

Mientras la instantaneidad de los pagos digitales ha llegado al segmento de pagos transaccionales en muchas partes del mundo gracias al avance tecnológico de los últimos años, Argentina aún se mantiene al margen de esta tendencia debido a las restricciones que impone el cepo cambiario.

En el sistema financiero hay expectativa porque esto cambie en el corto plazo y se abra un abanico de posibilidades tanto para las personas como para las empresas para mover libremente su dinero desde y hacia distintas partes del mundo. Para Gabriel Kirestian, Director General, Responsable de Pagos de América Latina en Citi, el fin del cepo puede representar un punto de quiebre también para el sistema bancario y generar nuevos flujos de dinero hacia el país.

«La mayor expectativa en el corto plazo, por el impacto que tiene en el sistema de pagos y en el ecosistema de pagos en general es si vamos a un modelo de libre disponibilidad de la moneda, de transacciones de cambio y demás», remarcó y añadió: «Al mismo tiempo, en el mediano y largo plazo la expectativa que tenemos, y que estamos con los reguladores de Argentina de manera muy activa, es en la capacidad de integrar los sistemas de pagos instantáneos en distintos países de la región: con las mismas características, las mismas experiencias de usuarios, que se generen corredores de pagos con los distintos países de América Latina».

Hace casi 30 años que Kirestian trabaja en el Citi: comenzó en la filial local del país y rapidamente ascendió a una posición regional. Su mirada sobre el sistema de pagos local es de peso: aunque el banco estadounidense vendió hace años su negocio de banca minorista en en el país, el Citi administra casi el 90% del volumen que transaccionan hoy en día las billeteras digitales.

«Nosotros somos un banco corporativo. Sin embargo, somos probablemente el principall intermediador de flujos del consumidor del país, con el 90% de las transacciones que se hacen en el en el país mediante billeteras virtuales. El Citi procesa casi todas las transferencias de billeteras virtuales de Argentina. Entonces aún nosotros, que somos un banco corporativo y que no tenemos la relación con los individuos, tenemos un rol muy importante en este objetivo inclusión financiera y un rol muy importante en el ecosistema de pagos. Tenemos picos de 13 millones de transacciones al día y son casi todas de individuos», explicó el ejecutivo en diálogo con Clarín.

Kirestian estuvo de paso por Buenos Aires para una convención de Bancos SWIFT, una red global que conecta bancos y otras instituciones financieras, donde se vio con mucha expectativa la posibilidad de que Argentina logre una mayor integración al mundo de las transferencias globales de dinero. «Hay una transformación a nivel global en lo que son pagos, tanto domésticos como pagos cross boarder, que está soportada por una transformación tecnológica muy fuerte. En lo que son pagos domésticos lo que vemos es que cada vez más mercados, son 70 mercados, o sea que prácticamente todo el mundo que tienen implementado esquemas de pago. Argentina la verdad que ha sido bastante pionero en la región», explicó luego de ese evento.

«Esa transformación que ya se consolidó en el esquema de pagos domésticos, ahora se ve en los pagos internacionales. El uso de billeteras, los pagos instantáneo 24 por siete, el código QR, la información del pago asociada al pago que se resuelve todo al mismo momento. Ahora los usuarios reclaman lo mismo a la hora de hacer una transferencia internacional. En Argentina existe todavía la limitante de la macroeconomía», advirtió.

En ese sentido, afirmó: «La expectativa que tenemos es que justamente el mercado de cambio se pueda liberar, de manera que transacciones con el tipo de cambio pasivo se puedan implementar y Argentina se pueda beneficiar beneficiar de una tendencia, de una innovación tecnológica para el mundo de los pagos cross boarders que existe ya en otros países».

Respecto de las posibilidades tecnológicas para que bancos y empresas del país puedan ofrecerle a sus clientes la posibilidad de hacer pagos instantáneos a cualquier parte del mundo una vez que se eliminen las barreras cambiarias, Kirestian dijo: «Las soluciones ya existen están operando en otros lugares del mundo. Uno de esos actores ya opera en la Argentina. Entonces, desde el punto de vista tecnológico no habría ningún tipo de delay. En la medida que la regulación acompañe y de nuevo podamos hacer operaciones de tipo de cambio de manera online, real time, esto es inmediato».

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS