33.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca
13 febrero, 2025

La canasta básica subió menos de 1% en enero: cuánto necesitó una familia para no ser pobre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que en enero de 2025 el costo de la canasta básica total (CBT) registró un incremento de apenas 0,9%. Este índice, que establece el umbral de pobreza, mostró una fuerte desaceleración en comparación con los meses previos. La canasta básica alimentaria (CBA), utilizada para medir la indigencia, tuvo la misma variación mensual.

Con este aumento, una familia tipo necesitó más de $1 millón para no ser considerada pobre. Mientras tanto, la inflación general de enero fue del 2,2%, el nivel más bajo en cuatro años y medio, cuando en plena pandemia y con controles de precios el índice llegó a 1,9% en julio de 2020.

El cálculo de la CBA se basa en los requerimientos nutricionales de un adulto equivalente, definido como un varón de entre 30 y 60 años con actividad moderada. A partir de esta base, la CBT amplía el cálculo incluyendo bienes y servicios no alimentarios, utilizando el coeficiente de Engel (CdE), que mide la relación entre los gastos en comida y los gastos totales de la población de referencia.

familia tipo supermercado.jpg

La inflación de enero fue del 2,2%: acumula un 84,5% interanual

El freno en el aumento de los precios se reflejó en varios rubros de la economía. El sector con mayores incrementos fue el de Restaurantes y hoteles, que subió un 5,3% debido a la demanda estacional en plena temporada de verano. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 4% de incremento, principalmente por ajustes en alquileres y tarifas.

Por otro lado, el rubro de prendas de vestir y calzado registró su primera deflación en meses, con una baja del 0,7%. Este fenómeno se explicó por la apertura de importaciones y el cambio de temporada, que impulsó liquidaciones y descuentos.

image.png

Desde la asunción de Javier Milei, la inflación mensual ha mostrado un paulatino descenso: en noviembre de 2024, el índice fue del 2,4%, mientras que en diciembre bajó a 2,7% y en enero se ubicó en 2,2%. A nivel interanual, la inflación acumulada es del 84,5%.

La reducción en la suba de la canasta básica podría ser una señal de alivio para los hogares argentinos, aunque la persistencia de precios elevados sigue siendo un desafío para la economía. Con un costo de vida que supera el millón de pesos para evitar caer en la pobreza, el poder adquisitivo de la población sigue dependiendo de la evolución de los salarios y la estabilidad de los precios en los próximos meses.

El Gobierno festejó el dato de inflación: “Es la más baja desde 2020”

El Gobierno festejó la nueva desaceleración de la inflación y destacó que se trató del índice “más bajo” desde 2020, “confirmando la continuidad del proceso de desinflación”.

“La inflación mensual fue la más baja desde julio de 2020, y la menor para un mes de enero desde 2018“, mencionaron y enfatizaron que se trata de la inflación interanual más baja desde septiembre de 2022”.

“Este sendero de reducción en la inflación se da en un contexto de crecimiento del nivel de actividad (+6,4% acumulado entre abril y noviembre según el EMAE desestacionalizado) y suba en los ingresos de la población, destacándose los incrementos en términos reales en diciembre de 18% i.a. en el salario promedio del sector privado registrado (SIPA), 12,8% i.a. en el haber jubilatorio y 107% i.a. en la Asignación Universal por Hijo”, añadieron.

Embed

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS