9.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
martes, 28 mayo, 2024

El Gobierno Provincial elaborará un proyecto para poner en valor las ruinas Incahuasi

En plena puna catamarqueña se encuentran las ruinas arqueológicas Incahuasi (nombre quechua que significa casa del Inca), un antiguo pueblo minero que se dedicaba a la extracción de oro.

Durante su recorrido por el Salar del Hombre Muerto, el gobernador Raúl Jalil junto a su equipo de trabajo, visitaron el sitio que se encuentra incólume al paso del tiempo y que muestran la gran riqueza arqueológica y es evidencia histórica de la minería en suelo catamarqueño.

El Gobierno Provincial se propuso trabajar en la presentación de un proyecto ante el Consejo Federal de Inversión (CFI), para avanzar con la puesta en valor del lugar y convertirlo en un destino turístico dentro de la puna catamarqueña.   

“El lugar es vestigio de una ciudad que existió hace varios siglos. El objetivo es ponerla en valor como un atractivo turístico, donde se conjugue el desarrollo minero del Salar con un desarrollo turístico de ese lugar histórico”, explicó la ministra Verónica Soria, titular del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos que tendrá a su cargo la elaboración del proyecto y el trabajo en conjunto con el CFI.

Las minas se encuentran ubicadas en el extremo sudoeste del Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra, a la vera de la Ruta Provincial N° 43 que está unos 20 km al norte. Están compuestas por un complejo habitacional; grandes socavones que conforman las galerías, hornos de fundición, una Iglesia y las vías de acceso, entre las obras más destacadas.

Se trata de un puesto fortificado Inca, construido en piedra y adobe -del que se conservan núcleos habitacionales y hornos-, aledaño a la mina de oro que explotaban y que luego de la conquista estuvo a cargo de los sacerdotes jesuitas, cerrando de manera definitiva en la primera mitad del siglo XX.

La puesta en valor de las ruinas Incahuasi es un proyecto paralelo al proyecto de infraestructura vial acordado con las empresas mineras que trabajan en la puna, que tiene como objetivo ejecutar en la brevedad un plan vial para estabilización, compactación y pavimentación de los más de 300 km de ruta que une Antofagasta de la Sierra con San Antonio de los Cobres (Salta).

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS