39.3 C
San Fernando del Valle de Catamarca
15 enero, 2025

El círculo rojo respalda al Gobierno por el éxito de las reformas pero reclama “más diálogo”

A pesar del alineamiento casi unánime del empresariado argentino con el reordenamiento macroeconómico del primer año de gestión del presidente Javier Milei, que conllevó conseguir superávit fiscal y una baja de la inflación, a varios ejecutivos de empresas les comienza a preocupar algunas de las consecuencias del programa económico como el desempleo y reclamos salariales. Es por eso que lanzaron la “Mesa del Diálogo Argentino 2025”, un espacio multisectorial con eje en profundizar los consensos.

Si bien los empresarios reconocieron a PERFIL algunos elogios para el oficialismo, como las reformas realizadas hasta el momento y el ordenamiento macro, insistieron con el pedido de apertura de diálogo al Gobierno de cara a las elecciones de medio término que se llevarán a cabo este año. En ese sentido, uno de los industriales presentes reconoció a este medio que “el Ejecutivo puede tener un buen test electoral y continuar con las reformas necesarias”.

A su vez, reconocieron “la importancia de la inteligencia artificial en todos los procesos de comunicación de esta época” y cómo esas herramientas pueden “incentivar el diálogo”.

Preocupa al círculo rojo la aparición de un “cisne negro” en la economía

“Esta primera mesa del Diálogo Argentino 2025 marca el inicio de una serie de encuentros que buscarán sumar más voces y perspectivas. El objetivo es profundizar la cultura del diálogo y avanzar en propuestas concretas que favorezcan el crecimiento y la inclusión social en todo el territorio”, expresaron en un comunicado de prensa los empresarios reunidos ayer por la noche en el exclusivo barrio Beverly Hills, en Punta del Este, en la residencia de Andrés Prieto Fasano. 

“La jornada buscó impulsar una cultura de entendimiento mutuo que oriente a la Argentina hacia un desarrollo sostenible, inclusivo y con mayores oportunidades para todos. Los participantes coincidieron en la importancia de trascender las diferencias sectoriales y construir consensos para enfrentar los desafíos que atraviesa el país”, agregaron los empresarios reunidos en un encuentro estuvo inspirado en la metodología del Instituto del Diálogo Interreligioso, creado por el Papa Francisco cuando era Arzobispo de Buenos Aires, que reunió a referentes de diversos sectores para promover la cooperación y la construcción de puntos de acuerdo.

En la cena de este lunes se produjo la primera reunión de este grupo de empresarios, donde comenzaron a diagramar una serie de encuentros para “tender puentes” que logren evitar tensiones sociales y analizar la evolución del escenario económico-social para 2025, que se verá marcado por los comicios legislativos tanto nacionales como provinciales. Algunos empresarios consideran que “se deberán activar mesas de diálogo, en donde tendrán que estar sentados todos los sectores, incluyendo a sindicatos de trabajadores, organizaciones sociales y dirigencia política”.

“El problema que vemos es que la crisis de representación no es solo empresarial”, se lamentó ante PERFIL uno de los participantes del encuentro intersectorial.

Al finalizar la reunión, los participantes remarcaron la necesidad de mantener abiertos estos espacios de diálogo, convencidos de que sólo a través de la escucha y el trabajo conjunto se podrán desarrollar soluciones de largo plazo para la Argentina. 

Entre algunos de los empresarios que asistieron estuvieron: José Urtubey – Abogado, dirigente industrial, cofundador de Grupo Tapebicuá y director de Celulosa Argentina S.A.; Tomi Karagozian, dirigente industrial y CEO de TN Platex (industria textil); Jacques Patrick, presidente joven de ADEBA (Asociación de Bancos Argentinos) y director del Grupo Banco Supervielle; Sebastián Krongold, dirigente agropecuario, referente en la producción del sector en Corrientes; y Daniel Haddad, empresario de medios y fundador de Infobae.

GM / Gi

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS