18.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
miércoles, 24 julio, 2024

El banco que tiene como presidente a un excandidato de Javier Milei se expande con una adquisición

Banco de Valores (VALO), el banco creado por el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) en 1978, anunció un acuerdo de fusión por la absorción de Columbus y se creará así la primera entidad financiera argentina enfocada en clientes corporativos e institucionales.

La operación, a la que el directorio de VALO ya le dio el visto bueno, está sujeta a la conformidad de las asambleas de accionistas de ambas compañías y ad referéndum de la autorización del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

VALO tiene como presidente a Juan Nápoli, uno de los financistas más importantes del país, que fue candidato a senador por La Libertad Avanza (LLA) y asesor de Javier Milei. Bajó el perfil luego de perder las elecciones en octubre y verse envuelto en un escándalo en un viaje a Cerdeña, Italia.

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Católica Argentina (UCA) y magíster en Administración de Activos Financieros por la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE), el empresario libertario es, además, vocal titular de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y miembro del Consejo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Juan Nápoli en la asunción presidencial de Javier Milei. Foto: Emmanuel FernándezJuan Nápoli en la asunción presidencial de Javier Milei. Foto: Emmanuel Fernández“Tuve un ofrecimiento y acepté porque creo que Milei es el único candidato que puede llevar adelante las transformaciones que necesita la Argentina. Sabe cómo hacerlo; tiene conocimiento y ganas”, había afirmado Nápoli en junio del año pasado, cuando oficializó su candidatura.

Referente financiero del Presidente, fue uno de los primeros hombres de su equipo que participó en una de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, en Marruecos en octubre, antes de las elecciones generales, donde, finalmente, no logró obtener una banca.

Por su parte, Columbus fue fundado en 2004 por un equipo de banqueros responsables del negocio de banca de inversión del ex Citigroup en la Argentina y la región en los 90. En 2018, integró sus operaciones con Zuma Advisors –firma creada en 2009 de la mano de ejecutivos de Wealth Management y bancos de inversión internacionales– para crear un grupo de banca de inversión con sede en la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellos, se encuentra Alejandro Dillon, socio fundador de Columbus.

VALO absorberá a Columbus

VALO se autodescribe como el principal fiduciario financiero de la Argentina, con más de 1.560 fideicomisos emitidos; y el principal agente de custodia independiente de productos de inversión colectiva, con más de 300 fondos comunes de inversión en custodia al 30 de abril.

De aprobarse la transacción, los accionistas de Columbus recibirán acciones ordinarias de VALO a emitirse por un valor nominal de $ 159.552.490, lo que representa aproximadamente el 19% de su actual capital social en circulación.

De izq. a der.: Alejandro Dillon (socio fundador de Columbus), Juan Nápoli (presidente de VALO), Norberto Mathys (vicepresidente y CEO de VALO) y Raúl Lynch (partner de Columbus). Foto: VALODe izq. a der.: Alejandro Dillon (socio fundador de Columbus), Juan Nápoli (presidente de VALO), Norberto Mathys (vicepresidente y CEO de VALO) y Raúl Lynch (partner de Columbus). Foto: VALOEn concreto, el proceso de reorganización societaria implica la absorción por parte de VALO de Columbus IB Valores S.A. y Columbus MB S.A. La primera actúa como agente de negociación, con una amplia cartera de productos y clientes; en tanto, la segunda es una firma especializada en la prestación de servicios de asesoramiento relacionados con operaciones de finanzas corporativas, y fusiones y adquisiciones.

A través de la incorporación de Columbus, con más de 30 años en el sector, VALO ofrecerá operaciones de finanzas corporativas, fusiones y adquisiciones, mercado de capitales, asesoramiento financiero, compraventa de títulos y de activos financieros, y transacciones de todo tipo de securities.

Luego del nacimiento en 2017 de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), fruto de la escisión de Merval en dos empresas –BYMA, que, en asociación con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, siguió con la actividad de mercado; y el Grupo Financiero Valores S.A., que pasó a ser el accionista mayoritario de VALO, con el 99,99% de sus acciones–, el banco comenzó un proceso de transformación que lo llevó a convertirse en una compañía que ofrece servicios financieros.

VALO nació en 1978 como parte del Merval. Foto: VALOVALO nació en 1978 como parte del Merval. Foto: VALOEn esa línea VALO, que buscará expandir su presencia tanto en la Argentina como en Uruguay –donde tiene una sede en Montevideo–, habló, en un comunicado a la CNV, de “una decisión estratégica destinada a potenciar aún más su crecimiento y competitividad en el mercado financiero y de capitales, y en línea con su actual política de expansión global”.

“Las sinergias y la complementariedad de las actividades y capacidades técnicas y profesionales de ambas compañías le permitirán a VALO multiplicar su volumen de negocios, fortalecer sus operaciones, expandir su oferta de servicios y aprovechar las nuevas condiciones del mercado, potenciando sus resultados financieros”, mencionó.

Asimismo, destacó que podrá “proporcionar más oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional a los colaboradores, sin un incremento significativo de los costos” y un mayor nivel de eficiencia, considerando que “la evolución proyectada no requiere ampliaciones de relevancia en la estructura actual”.

NE

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS