27.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
miércoles, 17 abril, 2024

Con foco en las reformas y el FMI, Caputo recibe a un hombre del Tesoro de EE.UU

El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunirá este viernes con Brent Neiman, un enviado del Tesoro de Estados Unidos, para retomar las conversaciones sobre el plan de ajuste, el acuerdo con el FMI y la marcha de las reformas. El funcionario se reunió el miércoles con el titular del Banco Central, Santiago Bausili, y seguirá con otros representantes del gobierno y el sector privado.

«Caputo se reúne mañana (por este viernes) con Neiman», confirmaron en el Palacio de Hacienda. Neiman es el subsecretario de Finanzas Internacionales del Tesoro de EE.UU, un cargo intermedio en el organismo que preside Janet Yellen, y su desembarco coincide con el intento de reanudar las reformas bloqueadas, con un nuevo proyecto de ley y el DNU, que ayer sufrió otro golpe en el Senado.

En Washington, siguen con atención el rumbo del plan shock. Si bien fuentes al tanto de la reunión sostienen que el visitante es solo un técnico de «nivel medio», este será el cuarto encuentro en las últimas semanas que mantiene Caputo con funcionarios del Tesoro, el equivalente al Ministerio de Economía en EE.UU y el principal accionista del Fondo Monetario.

En esas charlas, se abordó la relación bilateral, las reformas económicas y la cooperación con organismos multilaterales. Este martes, el ministro reiteró que conversa con el FMI para diseñar un nuevo programa que amplíe el préstamo a la Argentina y que está abierto a «dar algo más de plata», aunque la vocera Julie Kozack dijo la semana pasada que es «prematuro» habar sobre ese tema.

El Gobierno acordó presentar una hoja de ruta a fin de mes para levantar el cepo y abandonar en junio el dólar «blend» (80% a liquidar al valor oficial y 20% al contado con liquidación). Pero el Presidente reconoce que todavía necesita reservas. “Yo prefiero ir a lo seguro, como dicen en el FMI, y apuntarle a mitad de año. Si me ponen 15.000 millones de dólares lo abro mañana”, dijo esta semana.

El Fondo ve «buenos progresos» en su baja, pero pidió que la carga del ajuste no recaiga en forma desproporcionada sobre los sectores vulnerables. El mismo recaudo que planteó Yellen hace dos semanas durante la reunión que mantuvo con Caputo en la cumbre del G20 en Brasil. En ese marco, el ministro anunció esta semana la apertura de importaciones para bajar los precios de la canasta básica.

Tanto en el FMI como el Tesoro hay preocupación por la «sostenibilidad» del plan de ajuste. La subdirectora del Fondo, Gita Gopinath, insistió durante su visita al país en febrero que el Gobierno debe lograr apoyo político y social así como avanzar en la restitución del impuesto a las Ganancias, la quita de exenciones fiscales y mantener el valor real de las jubilaciones.

Milei tomó nota de la misión: días después lanzó un pacto con los gobernadores para que aprueben sus leyes a cambio de beneficios fiscales y este jueves empezó a girarles el nuevo proyecto de la Ley ómnibus con la delegación de facultades acotadas, privatizaciones y una nueva fórmula jubilatoria, y un paquete fiscal que incluye un alivio fiscal a las provincias con la reinstalación de Ganancias.

En medio de las primarias en EE.UU que subieron de nuevo al ring a Donald Trump, Caputo se reunió la semana pasada en el marco de la asamblea anual del BID en Punta Cana con el exsenador de EE.UU y asesor del Presidente Biden, Chris Dodd, el subsecretario adjunto del Tesoro de EE.UU, Michael Kaplan y con el director del Hemisferio Occidental del Departamento del Tesoro, Alejandro Mares.

¿Quién es Nieman?

En el Tesoro, trabaja en una amplia variedad de prioridades económicas internacionales, incluida nuestra respuesta a la brutal guerra de Rusia en Ucrania, cuestiones de deuda transfronteriza, gobernanza y programas del FMI, regulación y supervisión financiera mundial, activos digitales y pagos transfronterizos, y cuestiones bilaterales clave con varios países.

Antes de incorporarse al equipo de Yellen, fue docente de Economía en la Universidad de Chicago en macroeconomía, las finanzas y el comercio internacionales. Y previamente, fue economista de finanzas internacionales en el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, y trabajó en el Banco de la Reserva Federal de Chicago, en McKinsey and Company y en el McKinsey Global Institute.

También fue investigador asociado en el National Bureau of Economic Research, un centro de investigación de la Universidad de Harvard.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS