27.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
miércoles, 17 abril, 2024

Changuitos vacíos: el año empezó con un derrumbe del consumo

El primer dato oficial de consumo del año mostró una fuerte caída en el nivel de compra de la población. Esto ocurrió -debido al impacto inflacionario- tanto en los supermercados, como en los comercios mayoristas y en los shoppings. En enero, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) las ventas de los supermercados -a precios constantes- cayeron 13,8 % respecto del mismo mes de 2023 para supermercados.

La información oficial, incluyó además, el indicador de ventas en los autoservicios mayoristas, donde la caída fue del 8,1% interanual, mientras que para los centros de compras (shoppings) la caída fue de 21,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Los datos se suman a otros informes privados como los de la consultora Scentia que reportó caídas en los volúmenes vendidos tanto en enero como en febrero. El acumulado del primer bimestre del año dió, asi una caída promedio del 3,9%. En tanto, otros relevamientos del sector comercial, como por ejemplo, el de la Cámara argentina de la mediana empresa (CAME) también informó una caída de 28,5% interanual en su índice de ventas minoristas.

Según la consultora Abeceb, los próximos meses no serán alentadores para el consumo. Los salarios estarán atrasados frente a la inflación, y, por ende, el mercado ajustará por cantidades. Esto repercute en los rubros vinculados al consumo masivo como alimentos y bebidas (-0,5%). En el retail, con electrodomésticos (-10,5%), esta situación se agrava porque además arrastra el adelanto de compras por la aceleración de la inflación en 2023″, señaló en un informe. «El sector automotriz (-17,4% ventas) también verá difícil cumplir con sus cuotas de ventas en el mercado interno, aunque morigera la caída por su inserción internacional. En estas actividades, la recuperación será leve y estará condicionada a la recomposición del salario, del empleo y el financiamiento», advirtió.

En los súper, mayoristas y shoppings

Además, de la merma del 13,8% interanual a precios constantes, que dan idea del volumen vendido, el organismo informó que el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación negativa de 3,4% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 1,6% respecto del mes anterior.

El panel que compone la Encuesta de Supermercados oficial, es de 94 empresas con 3.132 bocas de expendio. En las góndolas, el ticket promedio durante enero también da cuenta de la caída del consumo, ya que fue de $13.857, según los datos oficiales.

Las ventas totales a precios corrientes, según los datos oficiales, sumaron $1.103.083,4 millones, lo que representa un incremento de 248,4% respecto del mismo mes del año anterior. En las ventas totales, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Carnes”, con 293,8%; “Panadería”, con 292,4%; “Almacén” y “Artículos de limpieza y perfumería”, ambos con 282,3%.

En cuanto a los medios de pago que utilizaron los consumidores en los súper, el INDEC informó las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a $232.481.370 miles, lo que representa el 21,1% de las ventas totales. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron $355.547.886 miles, lo que representa el 32,2% de las ventas totales y una variación positiva de 258,2% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito en tanto, representaron el 39,5% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a enero de 2023 de 292,3%. Por último, las realizadas mediante otros medios de pago concentraron el 7,2% del total.

En los autoservicios mayoristas, el canal que provee a los autoservicios barriales y también recibe consumidores particulares, las ventas totales a precios corrientes, en enero, sumaron $187.869,8 millones lo que representa un incremento de 281,3% respecto al mismo mes del año anterior. Es decir, por encima de la inflación.

En las ventas totales a precios corrientes, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior, en este canal, fueron: “Panadería”, con 362,0%; “Carnes”, con 353,0%; “Artículos de limpieza y perfumería”, con 311,8%; y “Otros”, con 298,5%.

En los paseos de compra, finalmente, se experimentó con mayor fuerza la caída de la ventas en medio del contexto inflacionario cuando los consumidores priorizan las compras de alimentos o productos más indispensables. En los shoppings, entonces, las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, alcanzaron un total de $4.705,4 millones durante el primer mes del año.

.Los rubros que lideraron las ventas en estos mega locales fueron: “Indumentaria, calzado y marroquinería”, que representó el 36,3% del total; seguido por “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, con 17,9%; “Ropa y accesorios deportivos”, con 11,8%; y “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, con 10,7%.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS