8.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 25 mayo, 2024

Catamarca participó en la 123º reunión del Consejo Federal del Trabajo

El Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de la provincia participó en la 123º reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo en la ciudad de La Plata, encabezada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

La cartera provincial, conducida por Verónica Soria, preside la Comisión de Mercosur, Integración Regional y Asuntos Internacionales del Consejo Federal. En cuanto al trabajo realizado, la ministra Soria destacó la colaboración de la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y las provincias de Salta y Jujuy con quienes impulsan la CTIO Litio como catalizadora de cadenas de valor sostenibles, promueven el compromiso empresarial responsable como herramienta para la implementación de procesos de debida diligencia y además cuenta con la cooperación técnica de la OIT para la promoción del punto 20 de la Declaración Tripartita de Principios para las Empresas Multinacionales y la Política Social, que se refiere a la promoción del empleo, desarrollo de proveedores y desarrollo local.

Además, se propuso promover los pasos fronterizos transnacionales con salida al Pacífico, buscando la articulación conjunta con el Grupo de Integración Productiva y el Subgrupo 10 del Mercosur, teniendo como premisa la plena vigencia de los derechos de los trabajadores en cualquier ámbito internacional y la defensa de las organizaciones sindicales.

En la reunión plenaria, representantes de la provincia también participaron en las comisiones de Seguridad Social y Previsional, y Empleo y Formación Profesional, donde se planteó, entre otros temas, la revisión de la normativa vigente en materia de pasantías para aplicar en la industria minera.

El Consejo Federal del Trabajo es un organismo cuyo objetivo es fortalecer las administraciones provinciales del trabajo, buscando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS