20.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 20 abril, 2024

Canasta básica: una familia necesitó $690.900 en febrero para no ser pobre

A la par de la difusión del dato de inflación del último mes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el índice de Canasta básica total de febrero subió un 15,8% en comparación con el mes anterior. De este modo, una familia tipo necesitó $ $690.900 para no ser pobre en ese periodo.

En tanto, la Canasta básica alimentaria, la que marca el umbral para no caer en la indigencia, subió 13,1% y una familia necesitó 322.851 para atender las cuestiones elementales de alimentación.

Según precisó el INDEC, la canasta básica lleva un aumento acumulado 34,1% en lo que va del año, mientras que la variación interanual llegó a 290,2%.

El organismo también precisó que una persona adulta necesitó en febrero $223.593 para no ser pobre y $104.483 para no ser indigente.

Video

El INDEC informó que la inflación interanual es de 276,2%.

En tanto, una familia de cinco integrantes requirió el mes pasado $723.676 para no caer en la pobreza y $339.568 sólo para cubrir los alimentos.

Para determinar la Canasta Básica Total se amplía la Canasta Básica Alimentaria con bienes y servicios no alimentarios.

En enero, la Canasta básica total había subido 20,4% y una familia tipo había necesitado $ 596.823,18 para no ser pobre. Para no ser indigente el mismo grupo de dos adultos, un hijo y una hija precisó $ 285.561 para no caer en la indigencia.

Este martes, el INDEC también informó que la inflación de febrero fue de 13.2% y acumula un 276,2% de incremento en los últimos 12 meses.

La suba de precios estuvo traccionada por un aumento del 24,7% en el rubro comunicación (por subas en telefonía e internet), del 21,6% en transporte (por incrementos en el sistema público) y del 20,2% en el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (motorizado por las subas en electricidad).

Estos datos se conocen horas después de que el Gobierno anunciase la apertura de importaciones para productos de la canasta básica, tras la reunión que mantuvo en las últimas horas el ministro de Economía, Luis Caputo, con supermercadistas.

«Se tomó la decision de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de hacer los precios más competitivos con alguna quitas de impuestos», indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni en conferencia de prensa.

El Ministerio de Economía precisó que los productos afectados serán: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre otros.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS