30.4 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 20 abril, 2024

Arranca Expoagro: Javier Milei recorrerá la muestra y le hablará al campo

Hoy comienza una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial más importante del país en su sede estable de San Nicolás. Se extenderá hasta el viernes.

Anoche fue el turno de la cena inaugural a la que asistieron Axel Kicillof y varios gobernadores como Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, Martín Llaryora de Córdoba y Maximiliano Pullaro de Santa Fe.

Estuvieron junto al secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella y los dueños y CEO de las principales empresas que motorizan esta muestra.

“Este año se prevé tener una de las mejores campañas de todos los tiempos. Es por acá”, dijo el titular de Expoagro, Martin Schwartzman.

La sorpresa será este martes cuando a las 12 arribe el presidente Javier Milei que recorrerá la muestra y solicitó especialmente a los organizadores un espacio especial para una charla con los productores.

En las últimas elecciones Milei recibió una avalancha de votos desde el campo.

En una jornada normal recorren la muestra unas 20.000 personas y se cree que hoy se excederá esa cifra. Milei pidió hablar en un auditorio cerrado de no más de 150 personas. Los organizadores le garantizaron una carpa, la misma en la que se realizó anoche la cena de bienvenida.

En la feria habrá más de 600 expositores, entre los que se suman en esta ocasión 130 nuevas empresas.

Además, habrá firmas de insumos en 12 plots demostrativos. Asimismo, habrá más de 12 entidades bancarias públicas y privadas, que ofrecerán distintas líneas de financiación especiales para la expo, que es clave para el sector.

Por lo que el predio contará con 8.000 metros cuadrados más de espacios comerciales, en comparación con el año anterior.

El secretario de Bioeconomía recibirá durante la muestra a los ministros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

Será el primer encuentro de este año y convocará a los ministros del sector agropecuario de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia. También confirmó su presencia el ministro del Interior, Guillermo Francos y la canciller Diana Mondino.

La muestra se realiza en un contexto productivo muy diferente al del año pasado, que estuvo marcado por la sequía y una drástica caída de la producción.

Para este año se prevé una importante recuperación de las cosechas de maíz y soja, con 56 y 49 millones de toneladas, respectivamente, lo que dará un envión al sector que es estratégico para el país.

Esto trae mayor dinamismo en la economía que se traduce en mayores inversiones de los productores.

Según la Consultora Abeceb, las ventas de maquinaria agrícola crecerán este año un 14,6%, superando las 20.700 unidades, entre tractores, cosechadoras y otros productos, tras un 2023 que cayeron un 41% las transacciones.

De todas maneras, hay incertidumbre con lo que pueda pasar con los precios internacionales, que vienen cayendo durante este año por la sobre oferta de granos. Desde enero a la fecha disminuyeron casi 15% y están en el mínimo de los últimos 3 años.

Las exportaciones de granos, aceites, harinas y derivados se proyectan en US$ 31.300 millones para la campaña 2023/24, US$ 4.500 millones por debajo de lo previsto en diciembre, según estimó la Bolsa de Comercio de Rosario.

También afectó este cálculo la caída de la producción por la ola de calor que se dio entre fines de enero y principios de febrero.

En el mercado local también bajaron las cotizaciones considerablemente.

Desde mediados de diciembre a la fecha, el valor en términos reales de la Pizarra Rosario cayó 35% promedio y, en el caso de la soja y maíz, alcanzan los valores más bajos desde agosto de 2023.

Ante este contexto, hay un fuerte retraso en las ventas de los productores, que retienen la mercadería esperando lo que pueda pasar con los valores de los granos, pero sobre todo, con la macroeconomía del país.

La muestra es también un espacio ideal para los diferentes lanzamientos de las empresas. Allí, este año sobresalen entre otros el lanzamiento de la Pulverizadora Serie R de la marca Valtra.

A su vez, Metalfor llegará con grandes novedades en las que lleva tiempo trabajando y las presentará al público general: un nuevo trabajo en conducción autónoma. Indecar se prepara para lanzar en Expoagro la fertilizadora neumática autopropulsada Phantom 7200, que permite dar un salto en productividad por su autonomía y ancho de labor.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS