El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró este martes que las retenciones al campo “se van a ir” durante la presidencia de Javier Milei “porque así lo prometió el presidente”. Así lo confirmó el titular del Palacio de Hacienda días después de que el mandatario mantuviera un encuentro con la Mesa de Enlace en la sede de la Sociedad Rural Argentina.
“Eliminar las retenciones es una obsesión para este gobierno”, aseguró Caputo en su cuenta de X, donde un usuario lo cuestionó por vaticinar que el saldo exportador de energía y minería duplicará al del agro en seis años. “El agro es el sector económico más castigado de toda la economía argentina”, le dijo Pregonero.
A lo que el ministro contestó: “El agro va a crecer mucho también y está vez lo hará por muchos años. El campo es el sector por el que más cosas ha hecho este gobierno“. Y enumeró la baja de aranceles, la importación de maquinaria usada, la eliminación de retenciones para economías regionales, además de la baja del impuesto inflacionario y la brecha cambiaria.
“Hay que tener confianza y paciencia, porque no se arreglan tantas décadas de desastres en un año y medio. El campo también será próspero!”, agregó.
El agro va a crecer mucho también y está vez lo hará por muchos años.
El campo es el sector por el que más cosas ha hecho este gobierno. No solo en bajas de aranceles, importación de maquinaria usada, eliminación de retenciones para economías regionales, insumos, eliminación de… https://t.co/uWsqwX7JUe— totocaputo (@LuisCaputoAR) July 22, 2025
El martes pasado, el presidente Milei se acercó a la sede de Palermo de la Sociedad Rural para mantener su primer encuentro desde que es mandatario con la Mesa de Enlace.
En la amable conversación de casi dos horas, Andrea Sarnari (FAA), Lucas Magnano (Coninagro), Carlos Castagnani (CRA) y Nicolás Pino (SRA) le plantearon al jefe de Estado los principales temas que preocupan a los productores; de la misma manera que destacaron el potencial que tiene el sector a través del desarrollo económico y el arraigo en las provincias.
Los ruralistas pusieron sobre la mesa la presión impositiva, haciendo hincapié en la eliminación definitiva de las retenciones. También conversaron sobre seguridad rural, infraestructura, economías regionales, desregulación de los organismos públicos y barrera sanitaria patagónica.
Según indicó Sarnari después de la reunión, el Presidente aseguró que las retenciones serán “el próximo impuesto que va a bajar para el sector productivo” y dejó el compromiso de que “la próxima rebaja de retenciones sea definitiva y no transitoria, como ha sido hasta ahora”, aunque no se habló de cuándo.
“Nuestro hincapié fue para todas los commodities, pero especialmente para la soja, que es la que más alta tiene las retenciones. Le manifestamos la preocupación que tenemos porque los números no dan. Son números negativos para hacer soja y eso tiene un perjuicio para el país, no solo para el productor”, indicó Sarnari.
Más allá del tema retenciones, según contó la titular de Federación Agraria, Milei habló mayormente de la macroeconomía y no abarcó cuestiones puntuales del sector. Pero remarcó que el Presidente les dejó una carpeta con todo lo que ha hecho para la macroeconomía y para el sector en particular.
Milei deberá volver este sábado al predio de La Rural para participar de la jura de inauguración. Así lo confirmó la semana pasada el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en diálogo con los medios y aseguró que el mandatario “será aplaudido”.
Por su parte, el titular de la SRA, Nicolás Pino, no descartó que haga un anuncio: “No sabemos qué anuncio puede haber, pero no me cabe duda que el presidente vendrá y algo va a decir. Después, cada uno se puede sentir satisfecho o no, pero seguramente haya algo”, expresó.