17.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, 20 junio, 2024

Tragedia en el fútbol nigeriano: murió en un choque de autos Ibrahim Babangida y su hermano Tijani quedó en estado crítico

En Nigeria el apellido Babangida es sinónimo de fútbol. Tijani, el mayor de los tres hermanos, pasó por Ajax y Roda de los Países Bajos y el Al-Ittihad de Arabia Saudita, entre otros clubes destacados. Ibrahim, el del medio, tuvo su momento de esplendor en el FC Volendam, único equipo en el que jugó fuera de su país. El menor, Haruna, se formó en las divisiones menores de Ajax y Barcelona, para luego pasar por Cádiz, Olympiakos y Mainz. Hoy, la familia Babangida vive horas dramáticas.

Tijani e Ibrahim, dos de los hombres que acostumbraron a hacer felices a los nigerianos, sufrieron un grave accidente automovilístico. Fue mientras realizaban un trayecto entre las ciudades del país africano de Kaduna y Zaria, que tienen una distancia de 90 kilómetros entre sí.

Como consecuencia del siniestro vial, Ibrahim falleció y Tijani está internado en estado crítico, gravemente herido. Además de los ex futbolistas, en el auto viajaban la esposa de Tijani y una empleada doméstica, quienes también debieron ser internadas aunque con lesiones más leves.

«Oremos por nuestro presidente, Tijani Babangida, que acaba de sufrir un terrible accidente automovilístico en la carretera Kaduna-Zaria Eoad», comunicó Emmanuel Babayaro, ex compañero en la Selección de Tijani y actual Secretario General de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Nigeria (PFAN). El presidente de esta asociación es Tijani.

Tsohon ɗan ƙwallon Super Eagles ta Najeriya, Tijjani Babangida, ya yi hatsari a mota inda ƙaninsa Ibrahim ya rasu nan take.

Tsofaffin ‘yan kwallon sun yi hatsari ne a kan hanyar Kaduna zuwa Zariya. Yanzu Tijjani da matarsa Maryam Waziri suna asibiti suna samun kulawar likitoci. pic.twitter.com/J6aTlUjylP

— BBC News Hausa (@bbchausa) May 9, 2024

Sus carreras futbolísticas y el recuerdo de Argentina en los JJOO

El hermano mayor de los Babangida disputó 36 partidos con la selección de Nigeria, en los que pudo anotar 5 goles. Alcanzó su mayor logro al conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, en Estados Unidos, donde integró un equipo inolvidable junto a Nwanko Kanu, Victor Ikpeba, Taribo West y Daniel Amokachi, entre otros, y le ganó en la final a la Selección Argentina que dirigía Daniel Passarella.

Aquella generación de futbolistas africanos marcó una época y mucho tuvo que ver ese partido disputado el sábado 3 de agosto de 1996, ante un combinado albiceleste juvenil pero lleno de figuras y reforzado con «veteranos» consagrados como José Chamot, Roberto Sensini y Diego Simeone.

Pablo Cavallero al arco, Roberto Ayala, Chamot, Sensini, Javier Zanetti, Hugo «Matute» Morales, Matías Almeyda, Christian Bassedas y un ataque integrado por Ariel Ortega, Claudio López y Hernán Crespo fue el equipazo que plantó el Kaiser ante los nigerianos, que terminaron llevándose la medalla dorada con un triunfo 3-2 que los llenó de gloria.

Un par de años después de aquel suceso olímpico, Tijani fue parte del equipo que jugó el Mundial 1998, realizado en Francia.

Tijani Babangida junto a Sunday Oliseh, en el Mundial 1998.Tijani Babangida junto a Sunday Oliseh, en el Mundial 1998.Ibrahim, no llegó a debutar en la selección absoluta nigeriana pero sí fue importante en las divisiones juveniles. Ganó el Mundial Sub-17 de 1993 en Japón, en el que jugó cuatro partidos y anotó un tanto. También sumó un título a nivel clubes: Liga Premier de Nigeria en 1992, con la camiseta de Stationery Stores.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS