27.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
miércoles, 17 abril, 2024

Sorteo del fútbol en los Juegos Olímpicos de París 2024: Argentina ya sabe sus rivales y cuándo enfrentaría a Francia

Este miércoles se realizó el sorteo del fútbol de los Juegos Olímpicos París 2024 y la Selección Argentina Sub 23 de Javier Mascherano integrará el grupo B junto a Marruecos, Ucrania y el tercer clasificado de Asia, que se resolverá las próximas semanas.

De esta forma, si finalmente Lionel Messi acepta la invitación de Mascherano para disputar los Juegos, la Pulga enfrentará a Ucrania, un país atravesado por la guerra y que cuenta con futbolistas mayores de edad con un alto nivel y que podrían meterse en el plantel.

Claro que lo más probable es que Leo no esté en Francia por una cuestión de calendario: al mismo tiempo se estará jugando la MLS e Inter Miami pretende cederlo solo para la Copa América de Estados Unidos. Aunque la esperanza, hasta que se descarte, está latente.

Se conoce: Ucrania mantiene desde hace más de dos años un conflicto bélico con Rusia que parece no encontrar fin. «Este 24 de febrero recordamos con dolor el segundo aniversario del inicio de la guerra a gran escala en Ucrania. Cuántas víctimas, heridos, destrucción, angustia, lágrimas, en un periodo que se está haciendo terriblemente largo y cuyo final aun no se vislumbra», pidió el Papa Francisco por el fin del Guerra.

Esta coyuntura de Ucrania no permite saber en la actualidad con qué equipo se presentará en los Juegos Olímpicos. ¿Cómo se clasificó? Llegó con algo de fortuna, hay que decirlo. Inglaterra le ganó 1-0 a España la final de la Eurocopa Sub-21, que entregó 3 boletos para París. Israel y Ucrania cayeron en semifinales. Pero como Inglaterra no tiene representación como tal en el Comité Olímpico Internacional, cedió su ticket. Se recuerda que es el Reino Unido el que compite bajo el amparo del COI. Al no haber una selección de Reino Unido en fútbol, que componen Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, no habrá representación inglesa.

Por eso se clasificaron el subcampeón España y los semifinalistas Israel y Ucrania.

Yegor Yarmolyuk, volante de 20 años de Brentford de la Premier League, es la figura de un equipo integrado por futbolistas que militan en el medio local. Artem Dovbyk, delantero Girona de España, Mykhaylo Mudryk, extremo de Chelsea, y Oleksandr Zinchenko, de Arsenal, son algunos de los mayores que se pueden sumar al plantel.

Argentina se medirá con Ucrania recién en la tercera y última fecha, el 30 de julio en Marsella.

El debut será ante Marruecos, el 24 de julio en Saint-Étienne. Abde Ezzalzouli y Chadi Riad, ambos del Betis de España, son los destacados. La gran figura, igual, es Bilal El Khannous, enganche de 19 años del Genk de Bélgica. «Debutó con Marruecos en el partido por el tercer puesto del Mundial y desde entonces se ha convertido en un fijo para la selección africana. El elegante centrocampista fue nombrado Jugador Joven del Año en Bélgica en 2022 y es igual de hábil para crear juego conduciendo el balón o dando pases incisivos», lo destacan en la FIFA. ¿Qué tres mayores se podrían sumar? El arquero Bono, Achraf Hakimi (PSG), Hakim Ziyech (Galatasaray) o Brahim Díaz (Real Madrid).

En tanto, desde el 15 de abril hasta el 3 de mayo se jugará la Copa Asiática Sub-23. Los tres primeros se clasificarán automáticamente para París 2024 y el cuarto irá a la repesca AFC-CAF. Argentina jugará el 27 de julio en Lyon con el que termine en el tercer lugar. Japón, Corea, Catar, Arabia Saudita y Australia serían los candidatos.

“Es una zona difícil, pero hay mucha expectativa. Ojalá que tengamos un gran torneo para nuestra selección”, dijo Javier Pedro Saviola, que participó del sorteo sacando ‘pelotas’ de uno de los bombos.

Francia, tal vez la gran candidata, es cabeza de serie del Grupo A. Jugará contra Estados Unidos, Nueva Zelanda y el ganador del Repechaje entre Asia y África. El dato es que si Francia y Argentina terminan como líderes en su zona, solo podrían chocar en una final. Sí, como sucedió en Qatar 2022.

Todos los grupos del torneo masculino de fútbol en París 2024

Grupo A: Francia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y el ganador de un repechaje entre equipos de Asia y África.

Grupo B: Argentina, Marruecos, Ucrania y el tercero de Asia.

Grupo C: España, Egipto, República Dominicana y el segundo de Asia.

Grupo D: Paraguay, Malí, Israel y el primero de Asia.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS