21 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, 26 septiembre, 2024

Por qué este hábito “saludable” puede quitar años de vida, según los expertos en nutrición

Alimentación y longevidad están unidas, ya que la calidad de los alimentos que se consumen y el balance nutricional de la dieta influye decididamente en la salud de las personas y la expectativa de vida. Lo cierto es que no todo lo que es bueno en determinadas etapas sirve para otras, y, ante todo, la cantidad excesiva aún de lo bueno siempre puede ser nociva.

Dentro de los indispensables de toda dieta nutricionalmente responsable, las proteínas ocupan un rol central. Según detallan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las recomendaciones de proteínas incluyen mariscos, carnes y aves magras, huevos, legumbres (frijoles, guisantes y lentejas), productos de soja, nueces y semillas.

50 gramos de proteínas es la cantidad recomendada en una dieta diaria de 2000 calorías según la FDAFreepik

En cuanto a la cantidad necesaria para una dieta saludable, desde Food and Drug Administration, por sus siglas en inglés y más conocida como FDA, detallan que 50 gramos es la cantidad recomendada en una dieta diaria de 2000 calorías, aunque, como aclaran, “es posible que su valor diario sea mayor o menor en función de sus necesidades calóricas”.

En esa línea, justamente, el exceso en la cantidad de proteínas, lejos de ser un hábito saludable, puede quitar años a la vida. Como detallan desde la FDA, no todas las proteínas son tan beneficiosas, ya que aquellas que provienen de carnes y carnes procesadas, granos refinados, y alimentos y bebidas azucaradas, pueden influir en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Por el contrario, las proteínas de origen vegetal, como las presentes en las frutas, granos enteros, lácteos descremados y mariscos, son beneficiosas para la salud del corazón, aunque, según explican desde la agencia, no son las que más consumen los estadounidenses.

Los mariscos son una excelente fuente de proteína animalMauro V. Rizzi

“La mayoría de los estadounidenses consumen las cantidades recomendadas de proteína para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, muchas personas no consumen suficientes mariscos, lácteos, legumbres, guisantes o chícharos, lentejas, frutos secos, semillas o productos de soja”, destacan.

Monisha Bhanote, una reconocida experta en longevidad, describió en HuffPost que muchas personas cometen el error de enfocarse demasiado en consumir una dieta alta en proteínas, especialmente aquellas de origen animal, creyendo que es crucial para la longevidad y el mantenimiento muscular.

Esta creencia lleva a un consumo excesivo de productos animales como carne, lácteos y huevos, bajo la suposición de que más proteína equivale a mejor salud. Según la experta, un informe de las Pautas Dietéticas para los Estadounidenses indica que el 75 % de la población cumple o excede las recomendaciones de consumo de carne, aves y huevos.

Es un error común enfocarse demasiado en consumir una dieta alta en proteínas, especialmente aquellas de origen animal

Bhanote advierte que ese exceso, justamente, puede reducir la esperanza de vida. “El consumo excesivo de proteínas de origen animal en realidad puede acelerar el envejecimiento y socavar la salud celular, contrariamente a la creencia popular”, asevera.

Las Guías Alimentarias para los estadounidenses recomiendan incluir una diversidad de fuentes proteicas tanto vegetales como animales en la dieta. Además, enfatizan que la mayoría del consumo de carnes rojas y aves debe ser de cortes magros, como la pechuga de pollo o el pavo molido, en lugar de productos procesados como salchichas, jamón, fiambres y perros calientes, explican al respecto desde la FDA.

En tanto, los mariscos, que son ricos en proteínas y grasas insaturadas, benefician la salud cerebral, favorecen el equilibrio hormonal y combaten la inflamación, lo que en conjunto contribuye a una vida más larga.

LA NACION

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS