El juicio por la acusación de abuso sexual contra el ex DT del equipo femenino de Boca Juniors Jorge Martínez quedó en pausa. Este lunes, cuando debía darse la audiencia final en los Tribunales de Comodoro Py, el juez Sergio Paduczak recibió un pedido de recusación por parte de los abogados del ex futbolista xeneize, lo que obligó a demorar al menos por 48 horas la sentencia, que se reprogramaría para el próximo miércoles 3 de abril, después de la Semana Santa.
Martínez, acusado por la ex encargada de Prensa del plantel femenino Florencia Marcó por haberle tocado la cola y acosado en reiteradas oportunidades durante 2022, habló en su salida de los tribunales, en compañía de su abogado Ángel Romero, y remarcó estar «destruido psicológicamente».
«Con una bomba así no sabés de dónde agarrarte, te destruye psicológicamente. Lo que más te destruye es ver sufrir a tu familia, ver a tus hijos llorar, a tus padres mayores de 78 años explicarle de qué estás acusado y tener que explicarle. Por eso estamos a disposición de la Justicia», afirmó Martínez, en declaraciones al canal A24.
Sobre la denuncia de Marcó explicó: «Teníamos un trato muy distante, nos cruzábamos en los entrenamientos. Nosotros desde el primer día nos manejábamos los cuatro juntos, con el entrenador de arqueros, el preparador físico, ayudante de campo y yo. Llegábamos al horario para desayunar, no sé en qué momento pensaba que actuaba de esa manera. No te lo sabría decir el por qué de la denuncia. Yo simplemente me dedicaba a trabajar, a hacer mi trabajo con responsabilidad todos los días, y buscando muchos objetivos que nos habíamos trazado. Acá estamos para demostrar mi inocencia«.
«Creo que lo que han declarado fueron rotundos. De 15 testigos, 9 eran mujeres y todas declararon que era un excelente entrenador, que le había dejado mucho aprendizaje y que nunca le falté el respeto a nadie. Después, lo que la señorita Marcó opine de los testimonios no me compete a mí», agregó acerca del desarrollo del juicio, el viernes pasado cuando se realizó la jornada inicial.
Además, Martínez se animó a dejarle un mensaje a Florencia Marcó, momento en el que se emocionó casi hasta las lágrimas: «Le diría que seguramente en un rinconcito de su corazón, está arrepentida. Yo no tengo nada en contra de ella, yo la perdoné desde el primer momento y la voy a seguir perdonando. Creo mucho en Dios, estoy seguro de mi inocencia y sigo trabajando para eso».
¿Cuándo se conocerá la sentencia en el juicio contra Jorge Martínez por abuso sexual?
Este lunes estaba previsto que se dicte sentencia en el juicio contra Jorge Martínez, ex futbolista y entrenador del equipo femenino de Boca Juniors, por la acusación de abuso sexual contra Florencia Marcó, quien era encargada de prensa de ese plantel. Sin embargo, un artilugio legal provocó que se posponga la lectura del veredicto, porque el abogado del ex defensor, Ángel Romero, presentó una recusación contra el juez Sergio Paduczak por presuntas irregularidades en el proceso.
La audiencia había sido convocada a las 9:30 de este lunes en el piso 7, la sala del Tribunal Oral número 22 de Comodoro Py, pero para sorpresa de todos los que llegaron a escuchar el veredicto, finalmente quedó pospuesto.
El abogado defensor de Martínez realizó la presentación el domingo, cuando suele ser algo que se plantea directamente en las audiencias.
Romero argumentó que el juez Paduczak «se apartó de su función al realizar innumerables preguntas inducidas a los testigos», durante la ronda del viernes, «algo que se encuentra vedado por el Código Procesal penal» que establece que el magistrado tiene prohibido formular preguntas.
Según Romero, el juez recusado «conducía a los testigos con sus preguntas, para que estos afirmaran que existió contacto físico, cuando 13 de los 15 testigos afirmaron que no estaban presentes o que no vieron tal contacto».
En ese sentido, el letrado especificó que «la única testigo que estaba en posición para afirmar o rechazar el contacto o ‘tocamiento’ descartó tal situación, lo que daría por tierra toda la investigación ya que prueba que el hecho denunciado nunca existió».
Y remarcó que «el juez parecía muy insistente en preguntar y repreguntar a los testigos, si era posible que haya ‘tocado’ alguna parte a la denunciante».
Romero, por otro lado, no descarta la existencia de «un vínculo político en la falsa denuncia realizada al DT Martínez».
Ahora el juez tendrá 48 horas para resolver si acepta o no la recusación. En caso de rechazo, el juicio continuaría el 3 de abril, luego de la Semana Santa y los feriados con fines turísticos.