19.3 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 20 abril, 2024

Iga Swiatek, la polaca que no tiene contra en el tenis femenino va por una marca de Steffi Graf

Los fanáticos del tenis le pedían al circuito femenino una jugadora que logre dominar como el “Big Three” lo hizo entre los hombres. Es que hay que remontarse hasta el mejor momento de Serena Williams para encontrar en la WTA una superioridad similar a la que Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic ejercieron durante años y ahora es la polaca Iga Swiatek la que hace una largo tiempo mira a todas desde arriba.

Tiene en el espejo retrovisor a Aryna Sabalenka, la número dos del mundo, a Coco Gauff (3°) y a Elena Rybakina (4°), pero la regularidad de la polaca, y especialmente la irregularidad de sus principales rivales, la ubican como la indiscutida reina del tenis. Mas abajo aparecen otras tenistas de temer como Jessica Pegula (5°), Ons Jabeur (6°) y María Sakkari (9°) que tampoco logran sostener sus buenos rendimientos.

Mientras tanto, la japonesa Naomi Osaka, triple ganadora de Grand Slam y una de las que mayor consistencia mostró en el último tiempo, viene de un parate de 15 meses tras ser madre y su futuro es una incógnita. Este es el panorama.

Swiatek, de 22 años, subió al primer puesto del ranking el 4 de abril del 2022 luego del retiro de la australiana Ashleigh Barty y desde entonces hubo apenas ocho semanas en las que dejó ese lugar de privilegio, cuando Sabalenka le arrebató el trono a fines del año pasado después de alcanzar la final del US Open.

El resto fue todo para la polaca, que acumula la interesante cifra de 95 semanas en lo mas alto, cerca de las 98 de Lindsay Davenport y de las 117 de Justin Henin. Está en el décimo puesto en esta estadística.

Swiatek durante la final de Indian Wells, que le ganó a Sakkari. Foto: Clive Brunskill/AFPSwiatek durante la final de Indian Wells, que le ganó a Sakkari. Foto: Clive Brunskill/AFPA su corta edad ya cuenta con 19 títulos, entre los que se destacan cuatro Grand Slams, ocho WTA 1000 y las WTA Finals 2023. Y esta semana en Miami buscará sumarse a Federer, Djokovic y Steffi Graf como los únicos que lograron en mas de una oportunidad el “Sunshine Double”, es decir, ganar en Indian Wells y Miami en una misma temporada.

El serbio lo consiguió cuatro veces (2011, 2014, 2015 y 2016), el suizo en tres ocasiones (2005, 2006 y 2017) y la alemana en dos (1994 y 1996). Swiatek, que tuvo su doblete en 2022, viene de ser campeona en el desierto de California y podría repetir para ingresar en este selecto grupo de leyendas.

“No es fácil venir de Indian Wells y jugar acá con tanta humedad, pero tengo buenas sensaciones y estoy feliz con lo que conseguí en el comienzo de esta temporada”, dijo la número uno del mundo, quien también se consagró este año en el WTA 1000 de Doha. Debutará este viernes en el Hard Rock Stadium ante la italiana Camila Giorgi (108°) y buscará una victoria para seguir afirmándose como la mejor tenista del mundo.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS