9.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 25 mayo, 2024

Fórmula 1 en China: Carlos Sainz se dio un fuerte golpe con la Ferrari en la clasificación, pero lo mandaron de regreso a la pista

Un buen susto, una labor contrarreloj de los mecánicos de Ferrari y un final agridulce le ofreció a Carlos Sainz la clasificación para el Gran Premio de China de Fórmula 1. Después de haber protagonizado un vistoso accidente durante la Q2 en el Circuito Internacional de Shanghái, el español consiguió volver a la pista y terminar séptimo en la ronda final, en la que, como de costumbre, el neerlandés Max Verstappen se quedó con la pole position.

Cuando quedaban algo más de seis minutos de la Q2, Sainz resbaló con la grava en la última curva del trazado de 5.451 metros, perdió el control de su vehículo, hizo un semitrompo y fue a dar contra la barrera de contención en la recta principal. Como consecuencia del incidente, se mostraron banderas rojas y la sesión debió detenerse.

A pesar del impacto, el piloto madrileño logró arrancar de nuevo su auto y llevarlo hasta los boxes para que fuera reparado. El trabajo supersónico de los mecánicos le permitió volver a la pista para conseguir un muy meritorio tercer mejor puesto gracias a su primer y único intento de vuelta rápida en ese segmento de la clasificación. En la Q3 no pudo repetir la hazaña y quedó en la séptima posición.

“Ha sido un buen susto, la verdad, pero he conseguido cambiar un poco la dirección en la que iba a chocar en el último momento. Conseguí impactar el muro con un buen ángulo que me ha permitido no dañar la suspensión”, explicó Sainz, quien, de todas maneras, no se mostró del todo satisfecho con su desempeño el sábado.

Carlos Sainz looked all but out of qualifying after hitting the barriers…

But he and the Ferrari mechanics had other ideas 💪

Aston Martin have lodged a complaint with the stewards since the incident as Carlos got going again after a Red Flag#F1 #ChineseGP pic.twitter.com/SV5yh9Nb3A

— Formula 1 (@F1) April 20, 2024 “He conseguido hacer una clasificación decente. El problema es que no parece que vayamos muy rápido este fin de semana. Es un circuito que nos está costando bastante. Hacía bastante que no hacíamos un séptimo puesto”, lamentó el español. “Hay que trabajar. Mañana no va a ser fácil, pero espero que vayamos mejor que a una vuelta”, añadió.

El monoplaza de Sainz ya había sufrido daños durante la carrera sprint, que se había disputado un rato antes de la clasificación, tras un toque con su compatriota Fernando Alonso (Aston Martin), a quien la FIA sancionó con diez segundos y tres puntos de la superlicencia tras convocar a ambos conductores a declarar.

Hubo versiones contrapuestas entre los dos únicos pilotos españoles del campeonato: Alonso dijo que el madrileño lo había dejado “sin sitio” en un sector del trazado y que él le había pagado con la misma moneda, una maniobra que, en opinión de Sainz, fue demasiado “optimista” y le “costó la carrera” a ambos.

Alejado de las polémicas entre los españoles, Max Verstappen (Red Bull) completó una jornada perfecta: luego de ganar la carrera sprint en el primer turno de actividad del sábado en Shanghái, también consiguió la pole position y el domingo iniciará desde el primer lugar la quinta competencia de la temporada.

El líder del campeonato completó su mejor vuelta del día en 1:33.660, superó por 322 milésimas a su compañero de equipo, el mexicano Sergio Pérez, obtuvo su quinta pole position del año en igual cantidad de carreras y firmó la 100ª en la historia de Red Bull, justamente en el mismo circuito en el que el alemán Sebastian Vettel había logrado la primera para el equipo en 2009.

“Es un logro increíble para todo el equipo, es increíble”, celebró el tricampeón mundial. “El coche está funcionando muy bien y estoy teniendo un muy buen inicio del año, con mucha confianza. Es una pena que hayamos tenido que abandonar en Melbourne (en el Gran Premio de Australia), porque podríamos tener una ventaja muy potente”, añadió.

Para Pérez, el segundo puesto terminó siendo un premio enorme luego de una jornada complicada. “Fue una clasificación muy intensa, casi me quedo fuera en la Q1. Al final me salvé después de un inicio muy complicado. Pudimos ir progresando durante la sesión. Mañana podremos atacar desde donde estamos y podemos aspirar a un buen resultado para el equipo”, destacó el mexicano.

Max Verstappen (centro), Sergio Pérez (izquierda) y Fernando Alonso (derecha) consiguieron los tres mejores registros en la clasificación para el Gran Premio de China. Foto: Pedro Pardo / AFP.Max Verstappen (centro), Sergio Pérez (izquierda) y Fernando Alonso (derecha) consiguieron los tres mejores registros en la clasificación para el Gran Premio de China. Foto: Pedro Pardo / AFP.El tercer puesto quedó en poder de Fernando Alonso, quien pudo reivindicarse después del incidente con Sainz en la carrera sprint. “No estamos todavía en el lugar que queremos, pero lo seguimos intentando”, dijo el asturiano, quien valoró que su Aston Martin había mejorado gracias a los cambios de configuración orientados a solventar problemas de equilibrio.

Al ser consultado por la sanción que un rato antes le había impuesto la FIA por el toque con Sainz, Alonso se limitó a indicar que no estaba de acuerdo con la resolución, pero reconoció que la organización tenía “el poder de hacer lo que crea correcto”, por lo que debía “aceptarlo y seguir adelante”.

Los resultados de la clasificación para el Gran Premio de China de la Fórmula 1. Imagen: Twitter @F1.Los resultados de la clasificación para el Gran Premio de China de la Fórmula 1. Imagen: Twitter @F1.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS