14.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
viernes, 21 junio, 2024

El mercado de los DT está al rojo vivo en Europa y Gallardo, por ahora, no encuentra su lugar en este cambiante juego de la silla

En los últimos años, los entrenadores de fútbol comenzaron a tener mayor preponderancia y consideración entre hinchas y periodismo. O tal vez se los empezó a valorar en su justa medida. Así, de los equipos de los jugadores se pasó al de los entrenadores. Ejemplos: del Santos de Pelé o del Napoli de Maradona se pasó al Barcelona de Guardiola o al Liverpool de Klopp. Las citas pueden ser infinitas.

Y este auge de los técnicos provoca además que sean protagonistas estelares en los mercados de pases. El libro de transferencias que asoma parece que va a ser muy movido porque son varios los equipos fuertes de Europa que están en la búsqueda de un entrenador. Una duda asoma: ¿se puede meter en la consideración de alguno Marcelo Gallardo, que no seguirá en Arabia Saudita y que este martes retornará al país?

La Premier League es la mejor liga del mundo y el lugar al que todos los entrenadores sueñan con llegar. El portazo más sonoro fue el que dio Jurgen Klopp, que dejó Liverpool tras 8 años, 7 meses y 11 días. Claro que los dirigentes se movieron rápido y ya anunciaron el desembarco de Arne Slot, quien llega procedente del Feyenoord.

La noticia de esta semana fue la salida de Mauricio Pochettino en Chelsea. El DT argentino dejó su cargo después de una pobre temporada, en la que recién sobre el final consiguió clasificar a la Conference League, el tercer escalón de Europa. El portugués Rubén Amorín, de enorme campaña en Sporting Lisboa, es el que suena con más fuerza.

Otro que saldría al mercado es Manchester United, que este sábado disputará la final de la FA Cup ante Manchester City. Los medios ingleses hablan de una inminente salida del holandés Erik Ten Hag. «En grandes clubes como el United o el City, cuando no ganás, siempre estás en problemas. Erik ha hecho muchas cosas buenas, tengo un gran respeto por su trabajo en el pasado y ahora en el United», lo elogió Pep Guardiola. Y amplió: «Tuvieron muchos problemas y cuando eso sucede el entrenador sufre mucho. El equipo es realmente bueno, pero el problema es cuando no puedes utilizar a los futbolistas. Esta es una gran desventaja». ¿Quiénes suenan para el United? Thomas Tuchel, Thomas Frank, Kieran McKenn y el propio Pochettino.

Y justamente Pep Guardiola sorprendió a muchos al poner en duda su continuidad en el conjunto que tiene en su filas a Julián Álvarez. «Estoy más cerca de irme que de quedarme», declaró tras obtener la Premier League. Y siguió: «Son ocho años en el equipo, serán nueve. Ya tuve esta sensación la temporada pasada. Cuando ganamos la Champions en Estambul me dije: ‘Se terminó, ¿qué estoy haciendo aquí? Se terminó, no queda nada más por hacer’. Pero tengo un contrato (hasta junio de 2025), estoy aquí y sigo disfrutando. A veces estoy un poco cansado, pero en otros momentos me encanta».

El italiano Roberto De Zerbi (44 años) avisó que dejará Brighton y es uno de los más codiciados del mercado. Los equipos de Inglaterra conocen a la perfección su filosofía, aunque su destino sería Bayern Munich, quien discontinuará el trabajo de Tuchel.

En Italia también hay muchos movimientos. Uno de los técnicos revelaciones de la temporada, Thiago Motta, llegará a Juventus y será el reemplazante de Massimiliano Allegri, que ocuparía el lugar que deja vacante Gallardo en Al-Ittihad. El Muñeco, en tanto, sonó para ocupar el banco de Milan, que despidió a Stefano Pioli tras cinco años. Igual, el máximo candidato a dirigir al conjunto milanés es el portugués Paulo Fonseca, de gran campaña en el Lille de Francia.

En España, en tanto, Xavi Hernández fue despedido de Barcelona. El entrenador, exfutbolista leyenda en la institución catalana, cerró su ciclo que se extendió por dos años y medio, y que se vio afectado en los últimos meses por los idas y vueltas respecto a su continuidad. Su reemplazante para la próxima temporada sería el alemán Hansi Flick, ex Bayern Munich y seleccionador de su país en el Mundial de Qatar 2022.

About Francesco Farioli 💭

Read more about the journey of our new head coach in our Ajax Official App.

— AFC Ajax (@AFCAjax) May 24, 2024 Una apuesta fuerte es la que hizo Ajax de Holanda, de muy mala temporada: contrató al italiano Francesco Farioli, de solo 35 años, de grandes rendimientos en Niza de Francia.

¿Cuáles son los entrenadores que están libres y a la espera de otra oportunidad? Frank Lampard, Graham Potter, Mauricio Pochettino, Joachim Low, Antonio Conte, José Mourinho, Walter Mazzarri, Maurizio Sarri, Laurent Blanc, Lucien Favre, Jorge Sampaoli, Rafael Benítez y Marcelo Daniel Gallardo, entre tantos. ¿Le llegará el momento al Muñeco? ¿Se valorará en Europa el notable trabajo que hizo en River? ¿O su mal paso por Arabia lo condenará?

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS