27.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
miércoles, 17 abril, 2024

«Contradicciones, mentiras y omisiones» en el juicio contra Jorge Martínez, el DT del equipo femenino de Boca acusado de abuso sexual

El 7 de marzo de 2023, Florencia Marcó, jefa de prensa del equipo femenino de fútbol de Boca denunció ante la Justicia que el entrenador del equipo, Jorge Martínez, la acosaba y abusaba sexualmente desde comienzos de 2022. Entonces dijo que todas las autoridades del club estaban al tanto de la situación y que nadie había hecho nada al respecto. Este viernes, un año después, comenzó el juicio. Durante cinco horas declararon 14 testigos, de los cuales 11 tienen relación de dependencia con el club. «Sólo dijeron mentiras», asegura a Clarín Andrea Lucangioli, abogada de Marcó.

«El relato de estos testigos estuvo plagado de contradicciones y mentiras, como el caso de los dos integrantes del Consejo de Futbol, Jorge Bermúdez y Marcelo Delgado, quienes manifestaron haberse enterado de los abusos y acosos por la prensa. La víctima, Florencia Marco, manifestó que los tres integrantes del Consejo de Futbol, Bermúdez, Delgado y Raúl Cascini, estaban informados de la situación de abuso y acoso para con ella y otras jugadoras«, detalla Lucangioli.

«Según sus declaraciones, son ellos los encargados de definir la metodología de trabajo, supervisar el entrenamiento, y el trabajo de los entrenadores. Ante lo dicho nos preguntamos, ¿Cómo pueden hacerlo correctamente y sin intervenir de forma activa cuando ya hay un informe realizado por el Departamento de Inclusión del Club, respecto a los abusos y acosos de Jorge Martínez? Esto pone en evidencia el pacto de caballerosidad entre los muchachos, como se hacen llamar, donde uno actúa como autor principal del hecho y los demás como cómplices encubridores», continúa la abogada.

Y dice más: «Mientras el juicio se desarrollaba puertas adentro, afuera en el pasillo, se encontraba la abogada que acompañaba a otro de los integrantes del Consejo de Futbol, Mauricio Serna, aconsejando a los testigos de ambas partes, vinculados actualmente a la Institución: ‘No tienen que decir nada que no quieran’, ‘si te olvidaste, te olvidaste’, ‘les van a explicar que la declaración es bajo juramento, pero eso es solo para asustarlos, porque no pasa nada’. Todas estas recomendaciones iban acompañadas con sándwiches y bebidas para todos. Este asesoramiento a los testigos tuvo como consecuencias mentiras, contradicciones y omisiones a la hora de declarar.».

«Los relatos claros, fehacientes y coherentes provinieron de las personas que actualmente no se encuentran vinculadas con el Club Atlético Boca Juniors», afirma.

Indiferencia y silencio

Florencia Marco, denunció abusos por parte del ex DT de fútbol femenino e indiferencia por parte del club. Florencia Marco, denunció abusos por parte del ex DT de fútbol femenino e indiferencia por parte del club. Florencia Marco tiene 36 años y hace doce que trabaja como prensa en Boca Juniors (ahora está de licencia). En 2022 se hizo cargo de la comunicación del fútbol femenino. Pero enseguida, asegura, comenzaron los acosos y abusos por parte de Martínez, entonces entrenador del equipo de Primera División. También dijo que varias jugadoras sufrían los acosos del DT. Dijo reiteradas veces que denunció todo internamente; y que nunca nadie hizo nada. Cansada, acudió a la Justicia y, recién después de hacer pública su denuncia, el DT fue separado de su cargo.

Jorge Martínez, ex DT del equipo femenino de Boca, denunciado por abuso sexual.Jorge Martínez, ex DT del equipo femenino de Boca, denunciado por abuso sexual.«Se tienen que armar equipos especialistas en la materia en los departamentos de inclusión e igualdad que sepan, y que estén preparados, que respeten los protocolos, que en este caso no se respetaron en ningún momento«, asegura la abogada, que se especializa en discriminación y género.

«Cuando habló la psicóloga del Departamento de Inclusión e Igualdad de Boca, en el juicio oral, el juez quedó perplejo. La psicóloga dijo que a ella no le había parecido grave ni importante el manoseo como para tomar algún tipo de medidas, y que por eso lo pasaron a recursos humanos para que le dieran una licencia porque tenía que ver con algo laboral, pero que no le parecía tan importante el abuso, el acoso ni el manoseo hacia Marco y el resto de la jugadoras como para tomar algún tipo de determinación dentro del Departamento de Inclusión e Igualdad», relata.

«El que firmó el informe fue un trabajador social que lo habían llamado para que asesore, y cuando le preguntaron a qué se dedicaba y si era especialista en género, sólo dijo que había hecho un curso y que le divertía la temática, un desastre. Hacen como qué pero no trabajan en serio -opina-. Hay que implementar en los clubes departamentos de inclusión y género con equipos especializados en la materia, con psicólogos, abogados, trabajadores sociales. Así cuando llega una denuncia saben cómo trabajar»..

«Cuando yo pregunté al Departamento de Inclusión de Boca qué iban a hacer me dijeron que iban a pasar el caso a un tribunal de disciplina, y ahora en el juicio oral dijeron que no existía ningún departamento de disciplina. Todo es un como qué, pero no se hace nada, no le dan importancia», asegura la abogada.

Y hace una comparación con la denuncia de una periodista deportiva a cuatro jugadores de Vélez: «Chapeau al presidente de Vélez que enseguida desvinculó a los jugadores mientras dure la investigación y llamó a la víctima por teléfono. Flor hace doce años que trabaja en Boca y nunca tuvo problemas con nadie. Y nunca nadie la llamó, un desastre».

«Los acosos y abusos en el fútbol siguen porque son hombres que mantienen el poder, porque tienen naturalizado el abuso y el acoso hacia las mujeres. Porque es su manera de manejarse y vincularse. Porque sostienen este pacto de caballerosidad entre ellos. Imponen el miedo a las víctimas de abuso y violencias. Por eso este juicio puede marcar un antes y un después para que se terminen este tipo de conductas», concluye Lucangioli.

El juicio -Tribunal Oral N° 22 a cargo de Sergio Paduczak, interviene la Fiscalía Oral N° 22 a cargo del Dr. Martínez Burgos-, entró en cuarto intermedio por pedido de la defensa del ex futbolista. Se retoma este lunes a las 9:30 en los Tribunales de Comodoro Py. Entonces se presentarán los alegatos y se leerá el veredicto.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS