16 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, 20 junio, 2024

Boca y las consecuencias del traspié en la Sudamericana: contra qué terceros de la Libertadores se cruzaría

El objetivo del semestre de Boca era clasificar primero en su grupo de Copa Sudamericana. Sin embargo, luego del empate agónico de Fortaleza en La Bombonera, esa chance se complicó. El equipo de Diego Martínez quedó segundo y todo parece indicar que así se quedará, ya que no depende de sí mismo. En ese caso, el Xeneize deberá jugar una fase previa a los octavos tipo playoff frente a un equipo de la Copa Libertadores que salga tercero en su grupo.

Boca dejó pasar una chance inmejorable de ser el líder de su zona: ganaba 1-0 de local y manejaba el partido a su gusto, sin sufrir y dominaba a Fortaleza. Sin embargo, el Xeneize pecó de ambicioso o ingenuo por querer liquidar el encuentro en un tiro de esquina a favor, y de contragolpe sufrió el empate del conjunto brasileño, el cual lo devolvió al segundo puesto.

Ahora la situación se dificultó y deberá remar de atrás. En la última fecha de la fase de grupos Boca enfrentará a Nacional Potosí que todavía tiene chances de avanzar de fase. Mientras tanto, el Fortaleza de Juan Pablo Vojvoda, recibirá a Sportivo Trinidense en el norte de Brasil.

Al Xeneize solo le sirve la victoria y esperar un milagro para clasificar primero: que Fortaleza pierda ante los paraguayos (el empate lo favorece por su amplia diferencia de gol).

Edinson Cavani y la frustación por el empate de Boca contra Fortaleza. Foto: REUTERS/Agustin MarcarianEdinson Cavani y la frustación por el empate de Boca contra Fortaleza. Foto: REUTERS/Agustin MarcarianPor eso, parece casi un hecho que el conjunto de La Ribera terminará segundo en su grupo de la Sudamericana. En ese caso, ¿contra quién jugaría?

Los terceros de la Libertadores que podrían enfrentarse a Boca

Si bien es imposible saber con precisión quién será el rival de Boca a falta de una fecha, el panorama que pinta para los dirigidos por Diego Martínez no parece sencillo. De acuerdo al reglamento de la Conmebol, los cruces quedarán determinados por sus performances en la fase de grupos, el mejor 2do de la Sudamericana jugará contre el peor 3ro de la Libertadores, y así sucesivamente.

Otro hecho a destacar es que esta especie de 16vos entre los equipos de Sudamericana y Libertadores se jugará en medio de la disputa de los Juegos Olímpicos, provocando que algunos convocados no puedan estar presentes.

El Xeneize podría cruzarse con tres argentinos: Estudiantes de La Plata, Rosario Central y San Lorenzo. También podría medir fuerzas contra Flamengo y el viejo conocido Independiente del Valle, que no le trae buenos recuerdos. Además, el otro posible cruce puede ser con Colo Colo, club que actualmente dirige Jorge Almirón, el último entrenador del Xeneize, con el que llegó a la final de la Copa Libertadores.

En el grupo A la situación está muy pareja: a Cerro Porteño, Colo Colo y Alianza Lima los separan un puesto y un gol de diferencia, por lo que definirán su zona en el último momento. Además, los paraguayos y los chilenos se enfrentarán entre sí en la sexta jornada. En cambio, en el grupo B la cuestión está más clara ya que Barcelona de Ecuador y Cobresal se jugarán el mano a mano en la última fecha para definir quién pasa a Sudamericana y quién queda eliminado.

El grupo C tiene como máximo candidato para cruzarse con Boca al Estudiantes de La Plata. Sin embargo, también podrían ser Huachipato y Gremio ya que se llevan solamente un punto entre ellos y mantienen una diferencia de gol muy similar. Vale destacar que los equipos que juegan en Porto Alegre (Inter es el otro) tienen postergados sus partidos por las inundaciones en el sur de Brasil, lo que demorará las definiciones.

La zona D también está reñida: Botafogo, Universitario de Perú y Liga de Quito lucharán hasta el último partido para definir las clasificaciones y la eliminación del restante. Junior, hoy líder, también podría caer hasta el tercer escalón.

Flamengo depende de sí mismo contra un Millonarios ya eliminado de la competencia. De igual manera, tanto el poderoso Mengao como Palestino de Chile, tienen posibilidad de quedar terceros en la zona E.

El Grupo F es el más peleado de todos: con Palmeiras cortado como líder, San Lorenzo, Independiente del Valle y Liverpool de Uruguay pelean punto a punto y en la última jornada se enfrentarán entre charrúas y ecuatorianos.

Copa Libertadores 2024

Fase de grupos

  1° y 2° avanzan a Octavos     |      El 3° va a la Copa Sudamericana La zona G tiene como máximo aspirante al tercer lugar a un Rosario Central que se jugará la clasificación a octavos de la Libertadores contra Peñarol en Montevideo pero podrá quedarse con el consuelo de la Sudamericana.

Por último, en el Grupo H que tiene como puntero a River, Libertad de Paraguay ya tiene casi asegurado el tercer puesto.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS