9.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
martes, 28 mayo, 2024

Es Ley: Cero alcohol en sangre al momento de manejar

Para su implementación efectiva, resta la promulgación de la iniciativa sancionada hoy por parte del Poder Ejecutivo.
El Senado Catamarqueño aprobó hoy la tolerancia cero al alcohol para la conducción en todas las rutas de la provincia, al adherir a la Ley Nacional de Alcohol Cero al volante de la ANSV. Antes se sumaron Formosa, Santiago del Estero y Neuquén. Se esperan novedades por Santa Fe, Misiones y San Luis 

Catamarca se convirtió en la provincia número 17 en tener tolerancia cero al alcohol para la conducción de vehículos en todas sus rutas, luego de que el Senado local aprobara hoy la adhesión a la Ley de Alcohol Cero al volante nacional. La provincia es la cuarta jurisdicción en sumarse a la ley de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte-, junto a Formosa, Santiago del Estero y Neuquén.  

“Es un orgullo enorme para nosotros contar con la adhesión de Catamarca en la Ley de Alcohol Cero. El compromiso del Gobernador Jalil y de las y los legisladores hizo posible que ya sumemos 17 provincias argentinas en las que se circula de forma más segura. Esperamos que pronto las otras 6 provincias y la Ciudad de Buenos Aires se sumen para que tengamos una normativa homogénea en todo el territorio nacional que, como está demostrado, cuida la vida de las personas a la hora de transitar”, manifestó el ministro de Transporte, Diego Giuliano. 

Por su parte, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, expresó: “La sanción de la ley de alcohol cero en Catamarca es un paso más hacia un país que tenga una única ley para reducir la siniestralidad vial con un mensaje muy simple: al volante, nada de alcohol. Agradecemos al gobernador Jalil por su compromiso con la seguridad vial y confiamos que pronto otras provincias seguirán el mismo camino”. 

La normativa nacional fue elaborada e impulsada por la ANSV, con el apoyo de la gran mayoría de la sociedad, las familias de las víctimas de tránsito y distintas organizaciones sin fines de lucro, entidades científicas y universidades. La ley se sancionó en el Congreso en abril de este año y fue promulgada por el Ejecutivo nacional a principios de mayo. A partir de allí, rige la tolerancia cero de alcohol en sangre en todas las rutas nacionales del país.  

Actualmente, además de Catamarca, las provincias que tienen alcohol cero son: Chubut; Córdoba; Entre Ríos; Jujuy; La Pampa; Río Negro; Salta; Santa Cruz; Tierra del Fuego; Tucumán; Chaco; La Rioja; Buenos Aires, Santiago del Estero, Neuquén y Formosa. Se espera que pronto Santa Fe, Misiones y San Luis aprueben la ley a nivel local. 

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS