13.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
lunes, 17 junio, 2024

Educación y Soles lanzan la campaña “Tapitas que salvan vidas”

miércoles, 10 de mayo de 2023 16:40

El Ministerio de Educación encabezado por Andrea Centurión y la “Asociación Soles Catamarca” a cargo de su presidenta Stella Maris Mandatori, firmaron un convenio marco para la puesta en marcha de la campaña “Tapitas que salvan vidas – educando desde el reciclado y la solidaridad”, una acción que promueve contribuir al cuidado del medio ambiente desde la recolección de tapitas con fines solidarios, que serán enviadas a la Fundación Garrahan para el apoyo integral de esta institución que ayuda a todos los niños del país con patologías complejas.

Podrán participar de la campaña todos los estudiantes, familias, docentes y equipos directivos de las escuelas primarias de toda la provincia. La idea es que cada escuela se constituya en participante y junte la mayor cantidad de tapitas, que serán pesadas para elegir al ganador, que obtendrá interesantes premios para la institución escolar.

Con esta campaña se busca además, generar en los estudiantes, la toma de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, fomentando hábitos de reciclado. La iniciativa permite “repensar y educar a las nuevas generaciones acerca de lo que podemos hacer con nuestros residuos, en este caso las tapitas, a las que podemos darle un mejor uso”, explicó la ministra de Educación.

El objetivo de este concurso es empezar a generar pequeñas acciones en los estudiantes, para que tomen conciencia sobre la reducción, reutilización y reciclaje de residuos sólidos urbanos que contribuyan a disminuir la carga de basura y desechos al ambiente. “Está comprobado que el reciclaje es el tratamiento que se le da a los residuos para que gran parte de lo que se desecha como basura vuelva a la cadena de consumo transformado en nuevos productos (economía circular)”, agregó.

Andrea Centurión comentó también que “a las tapitas podemos darles un destino final de basura, aumentando la contaminación en las escuelas, en nuestras casas y en la ciudad, o bien podemos reinsertarlas en un proceso de revalorización, una cadena productiva que mediante el trabajo de reciclado le asigne un valor a ese material, como sucede con las tapitas que van a la fundación Garrahan por ejemplo”.

La titular de la cartera educativa, sostuvo además, que “reciclar ya no es una opción, es una necesidad y debemos educar para respetar el medio ambiente con diferentes acciones y proyectos donde los ejemplos de reciclaje y su utilidad toman un mayor valor de expresión y compromiso y en este caso, nos alienta a trabajar y colaborar con el inmenso trabajo que viene realizando desde años “Soles Catamarca” que es una asociación sin fines de lucro de ayuda a niños y adolescentes con cáncer, cuya presidenta Stella Maris Mandatori, es la referente voluntaria provincial del Programa de Reciclado y Medio Ambiente de la Fundación Garrahan”.

Por su parte, Stella Mandatori, quien es además, la referente provincial del programa de reciclado y medio ambiente de la Fundación Garrahan y responsable de la Asociación Soles, agradeció esta campaña que va a motorizar la solidaridad en todos los chicos/as y familias “todos pueden colaborar juntando tapitas, las abuelas, los tíos, los estudiantes, los docentes y acercarlas a cada escuela primaria”, este es un trabajo con fines muy nobles y estamos muy contentos que se sumen todas las instituciones de la provincia a participar”, aseguró.

Centurión y Mandatori, aprovecharon también para recorrer la casa de Soles y visitar a las y los voluntarios que colaboran con las diferentes líneas de acción y programas que allí funcionan, como el banco de pelucas oncológicas, entre otros.

“Tapitas que salvan vidas – educando desde el reciclado y la solidaridad”

Bases y condiciones:

–           Podrán participar todas las instituciones educativas de nivel Primario, dependientes del Ministerio de Educación de Catamarca, previa inscripción en el siguiente formulario:   https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe69lHiLXUqTvMpHmDcOM0uCw2NpZqCxXu6i0ZMJ43t03sDTQ/viewform

–           Se pueden juntar tapitas plásticas de gaseosas, aguas y jugos. No están incluidas las chapitas de metal en diferentes formatos (con o sin almohadilla), tales como las de bebidas, remedios, frascos, etc. Tampoco corchos.

Premio especial:

El Ministerio de Educación dispusó además, que la escuela que junte la mayor cantidad de tapitas y las separe por color recibirá un premio extra, ya que la Fundación Garrahan recibe una retribución mayor por esta clasificación.

Fecha de cierre del concurso:

El concurso finalizará el 31 de mayo. Y la entrega de premios a los ganadores se llevará a cabo el día 05 de junio de 2023 en coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente.

Escuelas ganadoras:

Se considerará como ganadoras a las escuelas que acopien la mayor cantidad de tapitas (mediante pesaje de las mismas en la propia escuela). Los premios del concurso son:

1° Premio – una notebook, un proyector y un parlante.

2° Premio – un equipo de sonido y dos micrófonos.

3° Premio – una PC de escritorio y una impresora.

Premio extra por separación de tapitas por color: una notebook, un parlante y una impresora.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS