6 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, 30 mayo, 2024

Desierto de Atacama: el lugar con la radiación solar más intensa de toda la Tierra

La Doctora en Ciencias Físicas y meteoróloga española, Mar Gómez, nos trae un interesante “hilo” en Twitter de la mano del turismo y esta vez, parte de nuestro país se luce con el magnífico Desierto de Atacama.

El Desierto de Atacama es uno de los desiertos más áridos del mundo, se extiende majestuosamente a lo largo de la costa pacífica de Sudamérica, abarcando parte de Chile, Bolivia, Perú y Argentina. Pero, es en el norte de Chile donde se encuentra la mayor parte de este imponente territorio desértico.

Con una extensión de más de 100,000 kilómetros cuadrados, es considerado el desierto más árido del mundo, lo que hace que su paisaje sea excepcionalmente único y cautivador. En algunas áreas, no ha llovido durante décadas.

Se extiende a lo largo de unos 1600 kilómetros a lo largo de la costa del océano Pacífico, limitando con la Cordillera de los Andes al este.

Presenta una gran variedad de paisajes impresionantes, que incluyen vastos campos de dunas de arena, salares, montañas y cañones. Uno de los lugares más icónicos es el Valle de la Luna, que parece un paisaje lunar debido a su aspecto desértico y escarpado.

Este lugar, en concreto el altiplano del desierto a una altitud media de unos 4000 metros sobre el nivel del mar, recibe tanta radiación solar como nuestro planeta vecino, Venus.

Esta zona se caracteriza, además de por su altitud, por la ausencia de nubes y concentraciones muy bajas de ozono, agua precipitable y aerosoles. El lugar en el que se ha producido este fenómeno se encuentra a más de cinco mil metros de altura, a cuarenta kilómetros al este de San Pedro de Atacama, y a 1708 kilómetros al norte de Santiago. 

Allí la irradiancia global de onda corta horizontal son 308 W/m2, lo que anualmente supone 2,7 MW/m2. Pero durante los solsticios de verano alcanza su máximo nivel: más de 2.000 W/m2, la radiación solar en la Tierra más alta medida.

Además de esto, el desierto de Atacama es el desierto más seco de la Tierra. La precipitación media en esta región es de aproximadamente 1 mm al año. En algunos lugares del desierto no llovió desde hace décadas o incluso siglos.

Las muestras de suelo de esta región son muy similares a las de Marte; por esta razón, la NASA utiliza este desierto para probar los instrumentos para las misiones al planeta rojo. Atacama es también un lugar de pruebas para el Programa de Detección de Cuevas Tierra-Marte.

El desierto de Atacama es uno de los pocos lugares del planeta con más de 300 días de cielos despejados al año. Esto junto con la ausencia de contaminación lumínica y su gran altitud lo convierte en el mejor lugar del mundo para los observatorios y poder ver las estrellas.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS