9.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
martes, 28 mayo, 2024

Crecen las exportaciones de empresas catamarqueñas

Como resultado de participaciones en ferias internacionales, promovidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la empresa catamarqueña Olivos del Valle S.A. exportó a Portugal 22 toneladas de aceite de oliva, lo que significa un importante posicionamiento de la producción catamarqueña en el mercado internacional y el incremento sostenido de exportaciones.

La aceitera, ubicada en el Valle Central y cuyo titular es Emmanuel Candia, presentó su oferta en la feria de alimentos y bebidas Anufood, una de las más importantes del mundo que se realizó en abril pasado en Brasil, donde empresas importadoras internacionales escucharon las bondades de la olivicultura catamarqueña y entre ellas, una firma portuguesa de proyección multinacional cerró la compra del aceite de oliva local.

Con relación a la importante noticia para la producción local, el ministro Lisandro Álvarez sostuvo que “en este trabajo que estamos realizando para promover la exportación de nuestra producción, es muy alentador recibir la noticia de que el mercado europeo se abre, en este caso, al aceite de oliva catamarqueño”.

“Por eso la importancia que le dimos al proyecto para la creación de la Agencia de Promoción de Exportaciones, de manera que por ley tengamos este instrumento necesario para acompañar con herramientas y beneficios a nuestras empresas y PyMEs, tal como lo hacemos con muy buenos resultados en la promoción de nuestra industria. Y otro punto a destacar, que desde Catamarca promovemos el ingreso de dólares al país, en un momento en que se necesita el ingreso de la divisa”, señaló Álvarez.

Bodegas en feria internacional

En el mismo marco de promocionar los productos catamarqueños para la exportación, tres bodegas catamarqueñas están participando de ProWine 2023, considerada la mayor feria de la industria de vinos y espirituosas de las Américas, que este año tiene por sede la ciudad de San Pablo, Brasil.

Se trata de las bodegas Veralma y Tierra de Volcanes, de Tinogasta, y Michango, de Siján, departamento Pomán, las que se están promocionando en un ámbito en el que participan más de 8 mil visitantes calificados provenientes de 22 países.

La participación catamarqueña pone de manifiesto el interés del sector vitivinícola en el mercado brasileño, actualmente el segundo destino para el producto nacional en términos de volumen, con 38.198.857 litros exportados.

El sector de exhibición de los vinos catamarqueños fue visitado por el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien conversó con el secretario de Relaciones Internacionales, Gabriel Molina, y con los bodegueros, interesados en conocer detalles sobre la actividad vitivinícola en Catamarca.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS