9.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
martes, 28 mayo, 2024

Las 6 claves para entender por qué la Corte suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan

Tras el reclamo de referentes opositores, la Corte Suprema de Justicia dio lugar a dos medidas cautelares y decidió suspender las elecciones en Tucumán y San Juan, previstas para este domingo. 

Las inesperadas sentencias, firmadas por los ministros de la Corte, causaron reacciones en el Gobierno, que decidió publicar un comunicado denunciando el «atropello» de la Justicia, que -para el Presidente- «se alineó con la oposición».

Elecciones en Tucumán y San Juan: 6 claves para entender el porqué del fallo de la Corte

En este contexto, vale la pena repasar una serie de puntos claves.

Tras el fallo, ¿para cuándo se reprograman las elecciones?

Lo primero que se debe aclarar en este aspecto, es que se suspendieron las elecciones para los cargos de gobernador y vicegobernador. Los comicios para legisladores provinciales y autoridades municipales siguen habilitados.

Considerando esto, las provincias deberán esperar que se conozca la definición de la Justicia para establecer una nueva fecha. Vale recordar que los jueces determinaron que las dos causas corresponden «a la competencia originaria de esta Corte prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacional». Por eso decidieron cancelarlas, por el momento.

Pese a que no hay un plazo concreto, desde la Corte trascendió que se resolvería este mes.

Manzur y Uñac buscan la reelección en Tucumán y San Juan, respectivamente.

Manzur y Uñac buscan la reelección en Tucumán y San Juan, respectivamente.

Lo que sí se puede señalar es que, en San Juan, las elecciones del ejecutivo y el resto de los cargos deben hacerse juntos. De esta manera, no se podrá adelantar ningún tipo de comicio y este domingo ningún sanjuanino concurrirá a las urnas.

En Tucumán, en cambio la intención es mantener los comicios para intendentes.

¿Cómo afecta el fallo al gobierno de Alberto Fernández?

Tras el triunfo del oficialismo en La Rioja, el Frente de Todos esperaba seguir el festejo este domingo, ya que cinco gobernadores peronistas iban por la reelección como favoritos. La jornada, que quedó trunca, iba a ser un impulso para el oficialismo nacional que busca soluciones a sus internas y a la crisis económica.

Descartando los casos de Tucumán y San Juan, se esperan triunfos oficialistas en Salta (con Gustavo Sáenz), La Pampa (Sergio Ziliotto) y Tierra del Fuego (Gustavo Melella).

¿Por qué los ministros de la Corte decidieron la suspensión?

La Corte decidió hacer lugar a las medidas cautelares que presentaron los postulantes de la oposición en ambas provincias contra los actuales gobernadores y otorgó 5 días para responder a los argumentos en contra de las dos candidaturas, la de Manzur a vicegobernador de Tucumán y la de Uñac a un nuevo período como gobernador, antes de tomar una decisión respecto de si pueden o no presentarse.

Con ese plazo, y a la espera de la decisión final, el máximo tribunal resolvió, por decisión de su presidente, Horacio Rosatti, y de los jueces Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, suspender la convocatoria a los comicios del 14 de mayo. El único que no firmó fue Ricardo Lorenzetti.

Los jueces de la Corte tienen 5 días para determinar si las candi

Los jueces de la Corte tienen 5 días para determinar si las candidaturas son constitucionales.

La intención de la Corte es resolver la constitucionalidad de las candidaturas de Uñac y Manzur. Uñac ya cumplió dos mandatos como gobernador de San Juan y aspira a una tercera gestión (antes había sido vicegobernador (2011-2015)).

En este sentido, la Corte recuerda que el artículo 175 de la Constitución provincial señala que «el Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces». El Tribunal Supremo de San Juan autorizó al mandatario provincial a competir, pero la oposición advierte que hizo una interpretación errónea del precepto constitucional.

¿Quiénes presentaron la impugnación de las candidaturas?

En Tucumán, el reclamo fue radicado por Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán y candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio. El jefe comunal espera que el eventual fallo deje fuera de competencia a Manzur y que la moneda caiga del lado de del aspirante a la gobernación, el radical Roberto Sánchez.

La causa de San Juan fue iniciada por Sergio Vallejos, candidato a gobernador de la subagrupación Evolución Liberal, que integra Juntos por el Cambio.

¿Qué pasa si se prohiben las candidaturas de Uñac y Manzur?

El antecedente más cercano es el que se produjo en 2013, en Santiago del Estero. En ese entonces, la Corte, que contaba con dos de los 4 actuales miembros, impidió que Gerardo Zamora compitiera por un tercer mandato consecutivo. Las elecciones se postergaron un mes y el aspirante eligió a su esposa para sucederlo, Claudia Ledesma Abdala. Al finalizar su gestión, Zamora volvió a la gobernación y siggue hoy en el cargo. 

¿Cómo fue la dura reacción del Frente de Todos?

uego de que la Corte Suprema de Justicia diera lugar a medida cautelares presentadas por referentes opositores de las provincias de Tucumán y San Juan, y postergara sus elecciones previstas para este domingo, el gobierno de Alberto Fernández emitió un comunicado. 

Para Alberto Fernández,

Para Alberto Fernández,la intervención de la Justicia fue una «intromisión».

«En una clara intromisión al proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó hoy con la oposición para antiicparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo», señala el comunicado difundido por Casa Rosada.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS