16 C
San Fernando del Valle de Catamarca
miércoles, 4 octubre, 2023

El Gobierno lanza fuerte desafío a la Corte y agita un fantasma sobre Cristina Kirchner

En el Senado, Rossi dijo que hay un «suprapoder» con el que «es imposible gobernar». La curiosa relación entre el caso San Juan y Tucumán con CFK

Por Pablo Sieira

11/05/2023 – 15,35hs

El Gobierno lanza fuerte desafío a la Corte y agita un fantasma sobre Cristina Kirchner El Gobierno escaló un nuevo peldaño en su enfrentamiento con la Corte Suprema durante la presentación del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, en el Senado, quien agitó el fantasma de que el Poder Judicial pueda suspender las elecciones presidenciales, como hizo en San Juan y Tucumán, si la vicepresidenta Cristina Kirchner decidiera ser candidata.

Rossi fue al Senado para brindar el informe mensual de gestión del Gobierno, como hizo en abril ante la Cámara de Diputados, pero en esta ocasión dedicó la mayor parte de su exposición a la pelea con el Poder Judicial y lo que el oficialismo llama «el partido judicial».

Además de remarcar que «en cualquier encuesta» el Poder Judicial «es de las instituciones de menor credibilidad», el funcionario señaló que ese «partido judicial», en el que incluyó a los jueces de la Corte Suprema, «persigue» a quienes integraron las gestiones kirchneristas de 2003 a 2015 y también «se entromete en competencias de otros poderes».

Fue en ese aspecto donde Rossi lanzó una de las definiciones más fuertes. Primero, sostuvo que «en la Argentina hay un suprapoder que no tiene legitimidad democrática pero condiciona la vida democrática de los argentinos» y luego disparó: «Si no se desarma este poder es imposible gobernar la Argentina, porque te gobiernan ellos».

Más adelante, el jefe de Gabinete insistió en la misma idea: «El desafío es desarmar este sistema de poder faccioso«. Se trata de una definición más dura que las expresadas hasta ahora por el presidente Alberto Fernández y más cercana a la idea que intenta instalar hace meses el kirchnerismo: que ya no hay un Estado democrático.

El Gobierno contra la Corte y el nuevo fantasma sobre Cristina Kirchner

En ese sentido, el referente del Gobierno nacional fue un paso más allá al vincular la reciente decisión de la Corte de suspender los comicios que estaban previstos para el próximo domingo en San Juan y Tucumán con la posibilidad de que Cristina Kirchner se presente como candidata a presidenta u otro cargo pùblico.

«Nadie nos puede asegurar que lo que hicieron con las elecciones de Tucumán y de San Juan no lo hubiesen hecho en el caso potencial de que Cristina fuese candidata», lanzó Rossi mientras la presidenta del Senado lo observaba desde el estrado.

Para sostener esa hipótesis, el jefe de Gabinete abonó la idea del kirchnerismo de que «el fallo contra Cristina en la causa Vialidad es proscriptivo«. La conjunción de esas dos definiciones ventiló una de las razones que, según trasciende desde ese espacio político, motiva el renunciamiento de la vicepresidenta a una candidatura.

En el Instituto Patria hay quienes creen que si la dirigente se presentara a las elecciones para cualquier cargo el «partido judicial» podría usar el recurso del «per saltum» para llegar a la Corte con el objetivo de dejar firme la condena a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Con el caso de San Juan y Tucumán en la agenda, Rossi le dio otra vuelta de tuerca a esa teoría y arriesgó la posibilidad de que la Corte directamente suspenda cualquier proceso electoral que tenga a Cristina Kirchner como candidata.

Noticia en desarrollo

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS