lunes, 13 de enero de 2025 20:08
El termómetro se recalienta y en gran parte del país arranca la primera ola de calor del año 2025. Este fenómeno climático se define como un periodo excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superaran, por lo menos durante tres días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad.
El cambio climático está relacionado con las olas de calor porque este fenómeno se debe al calentamiento global, que es provocado por la mayor concentración de gases de efecto invernadero. El cambio climático afecta la circulación atmosférica, lo que lleva a cambios en los patrones meteorológicos. Estas alteraciones pueden causar que las olas de calor se vuelvan más frecuentes y persistentes en ciertas regiones.
El cambio climático está haciendo que las olas de calor sean más largas, más extremas y más frecuentes. Estas olas pueden tener consecuencias devastadoras para las diferentes regiones del planeta: empeoramiento de la salud, aumento de mortalidad, incendios forestales, aumento del consumo eléctrico y de agua, contaminación atmosférica, entre otros temas.
El jueves 16 de enero será el día más caluroso de la semana para la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se prevé una tempera mínima de 27 grados y una máxima que alcanzará los 37 grados, llegar a superar los 40 grados. El cielo estará algo nublado por la mañana y parcialmente nublado por la tarde / noche.
En este marco, las regiones argentinas mas afectadas por las altas temperaturas serán cuatro:
- Región Central y Norte: provincias como Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, Tucumán y el norte de Santa Fe alcanzarán temperaturas de entre 40°C y 43°C
- Zona Cuyana: Mendoza, San Juan y La Rioja experimentarán máximas entre 38°C y 42°C
- Patagonia: incluso áreas del sur, como Neuquén y Río Negro, registrarán temperaturas de hasta 38°C, algo inusual para esta región
- Región Pampeana y el Litoral: en provincias como Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, las máximas oscilarán entre 36°C y 38°C
En los últimos años, el sudeste de Sudamérica ha sido testigo de una mayor frecuencia e intensidad de eventos extremos, desde sequías prolongadas hasta tormentas severas. Estos eventos plantean interrogantes sobre las estrategias de adaptación necesarias para enfrentar un clima cada vez más impredecible.
El anticiclón que se aproxima a Argentina no solo modificará las condiciones climáticas en el corto plazo, sino que también invita a reflexionar sobre cómo los fenómenos meteorológicos afectan la vida cotidiana y la economía del país. A medida que enero avanza, las temperaturas cálidas constantes se perfilan como el nuevo protagonista del clima, un recordatorio más de la influencia del cambio climático en la región.
El cambio climático no es un problema independiente. Para evitar más sufrimiento humano, debemos proteger la naturaleza, eliminar la mayoría de las emisiones de combustibles fósiles y apoyar adaptaciones climáticas socialmente justas con un enfoque integral en todas las áreas.
Todos somos responsables de los cambios que ya hemos provocado en la Tierra, y de los que vendrán. Pero en nuestras manos, está el que las próximas generaciones reciban, como mínimo, el mismo planeta que las generaciones actuales heredaron de sus padres.
Fuente: Cristian Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista).