Cuando Facundo Isa toma impulso y recorre varios metros antes del contacto, el resultado es una constante que suele repetirse: el primer defensor no puede detenerlo y su equipo empieza a ganar inercia en ataque. En la victoria de Toulon sobre Harlequins por 33-21, que les aseguró el pase a los octavos de final de la Champions Cup, el santiagueño volvió a exponer parte de su repertorio ofensivo, que lo convierten en uno de los octavos más potentes del rugby mundial cuando ataca las defensas.
En la tercera fecha de la Champions Cup, la Copa más importante a nivel clubes de Europa, que también incluye a las franquicias de Sudáfrica, Toulon continúa su gran andar en la temporada y Facundo Isa ratificó su gran presente individual. Tras un 2024 en el que tomó la decisión de bajarse momentáneamente de las convocatorias de los Pumas, para priorizar su descanso físico y mental, el jugador de 31 años está encontrando regularidad y consistencia en sus actuaciones. Lleva 10 partidos como titular en la temporada y ante Harlequins fue el segundo jugador de su equipo con más ataques (13) y el que más metros ganó (64). Su mejor acción fue la embestida que dejó sentado a Alex Dombrandt, el fuerte tercera línea inglés de 1,91 m y 118 kilos. Isa salió reemplazado a los 62 minutos bajo una lluvia de aplausos en el Stade Mayol.
El topetazo de Isa ante Harlequins
El equipo del sur de Francia es uno de los ocho que se aseguró la clasificación a los octavos de final de la Champions Cup. También lo hicieron Bordeaux Begles, Toulouse, Leicester Tigers, Leinster, Northampton Saints y Glasgow Warriors, el último campeón del United Rugby Championship, que contó con la presencia de Sebastián Cancelliere, autor de un try en la victoria por 29-19 sobre Racing 92. Bordeaux, con Guido Petti como titular, aplastó a Exeter Chiefs por 69-17 y es el único con puntaje ideal. Los octavos de final se jugarán del 4 al 6 de abril.
El try de Cancelliere para Glasgow
Bautista Bernasconi volvió a generar impacto desde el banco y apoyó un try en la ajustada derrota de Benetton por 35-29 ante Bristol Bears (Santiago Grondona y Benjamín Elizalde fueron titulares), mientras que Tomás Albornoz, errático, aportó dos conversiones. Activo en ataque y firme en las formaciones fijas, Julián Montoya lideró a Leicester Tigers, de andar irregular, pero con material de sobra para intentar llegar lejos.
Toulouse superó a Sharks en Durban por 20-8 en un encuentro muy por debajo de las expectativas generadas. En un choque, en el que estuvo involucrado junto a Jordan Hendrikse y Romain Ntamack, Santiago Chocobares sufrió un golpe en la cabeza y debió ser reemplazado a los 24 minutos por Juan Cruz Mallía.
La desafortunada salida de Chocobares
Sin embargo, el entrenador Ugo Mola llevó tranquilidad. “Realmente se le apagaron las luces. Pero, por otro lado, recuperó el conocimiento muy rápidamente. Estaba genial en el vestuario. Eso es bastante tranquilizador. Evidentemente nos tomaremos el tiempo necesario para examinarlo, tenemos suficiente experiencia en esto para no correr ningún riesgo. Pero estaba bien y eso es bastante tranquilizador”, indicó el head coach en conferencia de prensa. Por protocolo, Chocobares no podrá jugar el próximo cotejo frente a Leicester, por la cuarta fecha del certamen europeo.
En la Challenge Cup, Connacht, con una buena producción de Santiago Cordero, es el único que conserva el puntaje ideal con tres victorias, todas con punto bonus. En la segunda competencia de Europa, también se aseguraron la clasificación Montpellier, Pau y Ospreys. El próximo fin de semana se definirán los grupos de ambas copas y las llaves de los play-off, que recién se disputarán en la primera semana de abril, tras la culminación del Seis Naciones.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de