jueves, 27 de febrero de 2025 00:24
La doctora María Marta Pernasetti dio a conocer detalles sobre la funcionalidad del nuevo Consultorio de Enfermedad Renal Avanzada (Cerca) en el hospital San Juan Bautista, donde se ofrece un abordaje integral a los pacientes por parte de un equipo multidisciplinario.
En ese sentido, Pernasetti, en diálogo con El Esquiú Play, comentó que: “Este es un programa nacional que viene de Incucai, donde se están abriendo varios centros en Argentina en hospitales públicos para que sean atendidos pacientes con enfermedad renal crónica avanzada, como dicen su sigla Cerca es un consultorio de enfermedad renal crónica avanzada”.
“Acá vamos a tener un día fijo para atender este tipo de pacientes, porque son pacientes que deben ser atendidos por un equipo multidisciplinario como el que armamos, tenemos nutricionista, psicólogo, asistente social y nosotros los nefrólogos”, indicó.
En esa línea, agregó que: “Son pacientes en general diabéticos, hipertensos o con enfermedad renal ya avanzada que pueden ser derivados por médicos del interior, donde nosotros vamos a educar a esos médicos para que ellos los puedan derivar, o nosotros mismos aquí en el hospital cuando ya vemos en el consultorio un paciente con enfermedad renal crónica avanzada acapararlo para estos días y que puedan ser atendidos por este equipo multidisciplinario”.
Y agrega: “Siempre tratando de que no lleguen a diálisis, y si llegan que sea en buenas condiciones con un acceso vascular ya realizado o listos para ser trasplantados, probablemente algunos pacientes lleguen a diálisis, entonces que sea en las mejores condiciones que lo que está pasando actualmente, donde llegan en muy mal estado general porque se ha perdido esta fase de atención”, subrayó.
Por último, Pernasetti dijo que: “Recién comenzamos esta semana y vamos a estar atendiendo los lunes a las 11.00 horas y los miércoles a las 8.00 horas. El paciente va a pasar por un circuito donde lo van a ver todos los profesionales del equipo, nosotros los nefrólogos y además lo va a ver la psicóloga, la asistente social y la nutricionista que en esta etapa de la enfermedad es sumamente importante”.