martes, 25 de febrero de 2025 19:30
El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), realizó un estudio por medio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones. Además, se proyecta que las muertes anuales por esa enfermedad crezcan un 68%. Donde constataron que los casos de personas con cáncer de mama podrían aumentar un 38% en todo el mundo de aquí al año 2050.
Se proyecta que tanto la incidencia como la mortalidad por esos tumores podrían aumentar, aunque el incremento será mayor en países de medianos y bajos ingresos como los de América Latina y el Caribe.
Los autores del estudio, que fue publicado en la revista Nature Medicine, pronostican que, si las tasas actuales continúan, para el año 2050 habrá 3,2 millones de nuevos casos de cáncer de mama y 1,1 millón de muertes relacionadas con esta enfermedad cada año.
Ese crecimiento afectará de manera desproporcionada a los países con un bajo Índice de Desarrollo Humano (IDH), los cuales experimentarán un aumento del 145% en nuevos diagnósticos y muertes.
Asimismo, Valeria Cáceres, médica oncóloga y jefa del Departamento de Oncología Clínica del Instituyo Ángel Roffo de la Universidad de Buenos Aires, consideró que “hay que trabajar en la detección precoz del cáncer, con más programas de mamografía que faciliten el acceso al diagnóstico”.
Cáceres es presidenta del Grupo Cooperativo Argentino para el estudio y la investigación del cáncer de mama (SUMA), sostuvo que “se debería apuntar más al control de los factores de riesgo como el consumo de los productos de tabaco y nicotina y de alcohol, el sobrepeso y la obesidad y el tipo de dieta”.
A su vez, los datos analizados, en 2022 se diagnosticaron 2,3 millones de casos nuevos y 670.000 muertes por cáncer de mama a nivel mundial. Sin embargo, las tasas de mortalidad son significativamente más altas en los países de baja renta.
En estos países, el 56% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama mueren a causa de la enfermedad, en comparación con los países con un alto IDH, donde la cifra es del 17%.
Origen del cáncer de mama
El cáncer de mama se origina cuando las células de la mama comienzan a crecer de manera descontrolada, formando un tumor. Este crecimiento anómalo puede ser influenciado por factores genéticos, hormonales y de estilo de vida.
Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama tienen un riesgo más alto de desarrollar la enfermedad, aunque no todas las formas de cáncer de mama están relacionadas con la genética.
Los factores ambientales y de comportamiento, como el consumo de alcohol, el sobrepeso y la falta de actividad física, también juegan un papel importante en el aumento de los casos.
Los países de América Latina y el Caribe presentan un panorama preocupante respecto al cáncer de mama. Aunque la incidencia de casos en la región sigue siendo más baja que en Europa y América del Norte, la mortalidad es más elevada, especialmente en mujeres menores de 50 años.
En esta región, el 16.8% de las muertes por cáncer de mama ocurren en mujeres jóvenes, comparado con un 8% en Europa y 10% en América del Norte.
El aumento en la incidencia de cáncer de mama en América Latina se refleja en países como Argentina, Brasil y Colombia, donde las tasas han mostrado un aumento progresivo.
Esto se debe, en parte, a los avances en detección temprana y mejor diagnóstico, pero también refleja el aumento de factores de riesgo como el consumo de alcohol y la obesidad.