sábado, 22 de febrero de 2025 22:00
El peronismo atraviesa un momento de reconstrucción luego de la derrota electoral del 2023. Pero además mantiene una fuerte interna entre la exvicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, motorizada por la disputa por ocupar el lugar de máxima oposición al Presidente Javier Milei. El caso es que esa discusión tensó la relación al punto casi del no retorno.
En este sentido, este sábado Kicillof lanzó un nuevo partido político al que bautizó “Movimiento Derecho al Futuro”, y que cuenta con el respaldo de intendentes y gremialistas. El hecho fue interpretado como un nuevo desplante por el núcleo duro K, que ya da por terminado el vínculo con el gobernador.
“Axel formalizó la ruptura con Cristina. Rompió el cordón definitivamente”, apuntó un dirigente cercano a CFK. Y agregó: “Kicillof cristaliza la idea del armado propio. Sin Cristina”.
En el entorno de la expresidenta también cuestionaron el momento del anuncio. “Me parece todo mal lo que hace Axel, es hasta inoportuno en términos políticos. Una vez que le entra una bala a Milei por lo de la criptomoneda, desvía la atención con esto”, manifestaron.
Otra de las críticas es que el nuevo espacio no agrega una novedad. “Reemplaza al albertismo”, chicaneó un K de la primera hora por la presencia de Victoria Tolosa Paz, Santiago Cafiero y otros dirigentes enfrentados con Cristina Kirchner. “Termina amalgamando el ‘todos contra Cristina’”, remarcó.
En el kirchnerismo advierten sobre el riesgo de tensar la cuerda al punto de romper lazos de manera irreversible. “Si gana lo que algunos piensan cerca de Kicillof, que es ir por afuera, es un disparate. El único que se beneficia es Milei”, señalaron a este medio. Y recalcaron: “Hay que ver cómo llegamos a octubre. Tiene que haber un mínimo de acuerdo racional para llegar juntos. No podemos llegar separados según cómo salgan las negociaciones. Hay que juntarse contra Milei. La sociedad y la militancia quiere que nos juntemos”.
También se anticiparon a una discusión pendiente en la provincia de Buenos Aires, sobre la fecha y las formas de los comicios provinciales. “Esto tensa más. Y si desdobla (las elecciones), todavía más. Todo lo que va haciendo Axel aleja la posibilidad de llegar con más fuerza a octubre. Lo peor sería que se rompa todo”, expresaron en las filas K. Aunque aclararon: “No vamos a entregar por la unidad el liderazgo de Cristina”.
La estrategia de Kicillof, bajo la lupa
“Axel no habla con nadie de los nuestros”, señalan en el círculo rojo de CFK y hacen hincapié de que tampoco hay diálogo con sus principales referentes en la Legislatura bonaerense, ni con Teresa García ni con Facundo Tignanelli. Además, hay expectativa por lo que pueda pasar el lunes en la reunión del Congreso del PJ, donde Kicillof no tiene peso.
El debate pendiente sobre el desdoblamiento electoral recrudece las diferencias entre el kirchnerismo y el incipiente “axelismo”. “Provincializar es un disparate porque conviene discutir a Milei y no a Axel”, sostienen en las filas K. “Tenés que representar el antimileismo y ganás. No tenés que evaluar tu gestión. Es más fácil discutir si los jubilados ganan bien que la inseguridad en PBA. Pero se obsesiona con liberarse de Cristina”, sentenciaron.
En el Instituto Patria generó desconcierto el anuncio de Kicillof. “No aporta nada nuevo, ni dirigentes que se suman, representados o incorporados. Al contrario, achica. Son una fracción de Unión por la Patria. No está todo el panperonismo, como en UxP, desde Massa hasta Grabois”, indicaron
En la misma línea, en el Patria aseguraron que “no se entiende por qué, si saca algo nuevo, es más chico que lo que había. Es muy llamativo. En un contexto, además, del desgaste público que está atravesando Milei por la cripto. Está en la cuerda floja por primera vez”. Y enfatizaron: “Lo de Axel es inoportuno y prematuro, porque faltan casi tres años para las elecciones presidenciales. Todavía tiene que gobernar, y no está en las mejores condiciones”.
En el kirchnerismo también explican que la jugada de Kicillof abre la posibilidad a fracturas y turbulencias internas en la Legislatura cuando todavía quedan proyectos de suma importancia por aprobar, como el Presupuesto, el endeudamiento y la impositiva, entre otros. “Herir susceptibilidades es muy poco estratégico. Esto desvía la atención del escándalo de Milei. Sugiere que está más preocupado por ser presidente que por gobernar la provincia. Lo deben haber aplaudido desde Estados Unidos y en el entorno de Milei”, finalizaron.