El ministro de Economía Luis Caputo, advirtió ayer que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no significa un inmediato levantamiento del cepo cambiario ni una devaluación.
“El acuerdo con el Fondo no implica que se salga de las restricciones cambiarias al día siguiente”, aclaró después de que el presidente Javier Milei asegurara que el 1 de enero de 2026 ya no existiría más, pero que podría adelantarse si había un acuerdo con el organismo internacional de crédito.
“El cepo va a dejar de existir. Ahora, si hay desembolso del Fondo, podemos hacerlo más rápido. Hay que ver cómo queda estructurado el programa”, había indicado el primer mandatario argentino.
Caputo igualmente destacó que sí permitirá que el proceso de recapitalización del Banco Central que llevan a cabo se acelere, siendo esta una de las tres condiciones establecidas por el Gobierno para lograr el levantamiento del cepo cambiario.
De acuerdo con Ámbito financiero las otras dos son que la inflación converja con el “crawling peg” del tipo de cambio oficial y que la demanda de dinero termine de absorber el exceso monetario que, aseguran, heredaron del gobierno anterior.
Asimismo, Caputo pronóstico que la economía crecería al menos un 5% en 2025 dado el fuerte crecimiento del crédito y del interés de invertir en la economía real.
Finalmente remarcó que la gestión libertaria insistirá en una política de “dureza en lo fiscal, no negociar el déficit cero y mantener una política monetaria dura” y que si después llegan puentes financieros para acelerar “bienvenido sea”.