Rosario
Evadían controles aduaneros desde hace más de una década y entregaban paquetes internacionales a cambio de coimas.
jueves, 11 de septiembre de 2025 18:05
jueves, 11 de septiembre de 2025 18:05
La Policía Federal Argentina (PFA) detuvo a tres funcionarios del Correo Argentino acusados de sustraer sistemáticamente encomiendas internacionales del control aduanero para entregarlas directamente a sus destinatarios, cobrando a cambio coimas equivalentes al 50% de los impuestos que los envíos debían pagar.
La investigación, a cargo de la Oficina de Criminalidad Económica de la Unidad Fiscal de Rosario bajo la supervisión del fiscal Arzubi Calvo, determinó que la maniobra operaba desde hacía más de diez años. Los empleados del correo identificaban paquetes del exterior y, en connivencia con destinatarios previamente acordados, los separaban del circuito legal, evadiendo por completo la revisión aduanera.
En el operativo, ejecutado por la División de Investigaciones Especiales (Duoie) Rosario de la PFA, también fue detenida una usuaria que habría actuado como intermediaria en la recepción de los envíos desviados. Los imputados quedaron alojados en dependencias policiales y serán presentados en audiencia de imputación y formalización de la investigación ante el juez de Garantías Eduardo Rodrigues da Cruz, con intervención de la magistrada Soledad García-Juez.
Las pesquisas continúan abiertas para identificar a todos los integrantes de la red, tanto dentro como fuera del Correo Argentino, y establecer el perjuicio económico total al fisco tras años de operaciones clandestinas. Se prevén nuevos allanamientos e indagatorias en las próximas horas.