• El Ancasti >
  • Política y Economía >
  • Edición Impresa >

Dos posiciones antagónicas en la Corte

Si bien se aceptó su inhibición en la causa Wika, la Corte todavía no resolvió si aceptará la renuncia de Barros como fiscal del Tribunal de Enjuiciamiento por lo que resta del año. En tal sentido, se conoció que en el pleno confrontan dos posturas y que eso mantiene divididos a los ministros de la Corte.

Por un lado, un grupo de ministros no quiere o considera que no se debería aceptar la renuncia de Barros, por lo que el fiscal de Cámara Penal nº2 debería seguir atendiendo en el resto de las causas que lleguen al jury y las que quedan pendientes. Pero en ese escenario, debe tenerse en cuenta que hay un proceso de jury contra Hugo Costilla que permanece en pausa, que es de la causa conocida como “Las absoluciones pagas”.

Lee además

Si Barros siguiera al frente del jury, Costilla quedaría habilitado a una nueva recusación o el propio Barros quedaría habilitado a plantear otro apartamiento por violencia moral. Allí se abre un escenario de presentaciones judiciales que lograrían demorar también ese proceso.

Por otro lado, otro grupo de ministros sostiene que hay que aceptar la renuncia de Barros y designar otro fiscal para lo que queda de 2025, sin pasar por el mecanismo de subrogancia. Esto implicaría un escenario nuevo.

Causas

Además de la causa Wika y las absoluciones pagas, el jury tiene pendientes de definición las denuncias presentadas por Mario Rodrigo del Campo y su hija Dolores, ambas por motivos distintos pero vinculadas a un supuesto incorrecto accionar del fiscal Costilla.

Además, resta conocer si el diputado nacional Francisco Monti (UCR-LLA) finalmente presentará el pedido de jury a Barros y qué posición tomará el Tribunal al respecto.n

Te Puede Interesar