Está, implementado desde julio de 2024, destinado a empleados de planta permanente de la administración pública central, descentralizada, y de los poderes Legislativo, Judicial, Tribunal de Cuentas y municipalidades- El Diario de Catamarca
El gobernador Raúl Jalil, junto a las ministras de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, y de Economía, Alejandra Nazareno, analizó los avances y el impacto del régimen de “Retiros Voluntarios Anticipados” para agentes de la Administración Pública.
Esta disposición permite a los agentes la posibilidad de retirarse anticipadamente de sus funciones públicas, asegurando su estabilidad financiera mediante un pago mensual calculado según los años de servicio que le falten para acceder a su beneficio jubilatorio. Esto no solo representa una forma de retiro anticipado, sino también una garantía de estabilidad financiera.
Así, quienes deseen acogerse a los beneficios del régimen recibirán un pago mensual asegurado y calculado en base al sueldo bruto de su cargo, aportes jubilatorios y cobertura de obra social para seguir protegido, al igual que la actualización periódica del salario recibido, conforme a las pautas salariales establecidas.
Los porcentajes de pago mensual están diseñados para proporcionar un respaldo económico significativo y directo según años restantes para jubilarse. La escala es la siguiente:
-Agentes a los que les faltan 5 años o menos para jubilarse percibirán el 80% de sus haberes.
-Agentes a los que les faltan 7 años percibirán el 75%.
-Agentes a los que les faltan 10 años percibirán el 70%.
-Agentes a los que les faltan 15 años percibirán el 65%.
Adhesión
La adhesión al régimen está disponible para mujeres a partir de los 45 años y hombres desde de los 50, siempre y cuando cuenten con al menos 5 años de antigüedad en el servicio hasta el 31 de diciembre de 2023. Esto incluye a más del 60% de los agentes públicos, lo que representa a 10.500 personas en condiciones de acceder a este beneficio, de acuerdo con información brindada por el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos.
Sin embargo, quedan excluidos del régimen los empleados desempeñen tareas esenciales tales como docentes, personal de salud y fuerzas de seguridad, para garantizar el normal funcionamiento de los servicios críticos en la provincia.
Un trámite simple y completamente digital
El proceso de adhesión al régimen es simple y completamente digital. Se puede realizar a través de la plataforma TAD Catamarca (https://tad.catamarca.gob.ar), donde los interesados solo necesitan presentar la documentación requerida en línea. Esta modalidad asegura un acceso ágil y sin costos adicionales para trasladarse al ministerio.
El Régimen de retiro voluntario en Catamarca no es una novedad, ya en 1994, con el traspaso de las Cajas de Jubilaciones provinciales a la Nación, hombres y mujeres empleados de los tres poderes y municipios, se retiraron de la administración pública, con lo que se denominó la jubilación de “pantalones cortos”, que permitió el retiro con tan solo 25 años de servicio y 45 de edad. También dio la posibilidad, al carecer de sistema informático, de certificaciones truchas que sirvieron para justificar años de aportes inexistentes.