sábado, 9 de agosto de 2025 01:05
Se trata de los letrados del fuero local Sebastián Ibáñez y Daniel Deprattiz, quienes habían sido imputados por la fiscal Jésica Miranda por el supuesto delito de estafa en grado de tentativa, por un hecho ocurrido en el año 2017.
La acusación fiscal se realizó pese a que habían transcurrido ya cuatro años de que supuestamente los abogados mencionados habían incurrido en el delito a esa altura prescripto.
El expediente fue a la cámara de Apelación y Exhorto, donde el tribunal rechazó el planteo de la fiscal Miranda por haber prescripto el hecho supuestamente ilícito del que responsabilizaba a los abogados. Sin embargo, la representante del Ministerio Publico Fiscal insistió con la acusación y fue el tribunal de la Sala Penal de la Corte de Justicia, que dictó el 5 de agosto pasado, luego de haber escuchado a Miranda en la audiencia de agravios, el sobreseimiento definitivo para los abogados Ibáñez y Deprattiz.
En los fundamentos de la sentencia, la Ministra actual presidenta de la Sala Penal cargó duramente contra la representante del Ministerio Público Fiscal por su desempeño en la investigación llevada adelante para con los letrados sindicados, al punto tal que solicitó que se giraran las copias pertinentes a la Sala de Sumario Administrativo de la Corte de Justicia de la provincia para la apertura de un sumario.
Agosto negro para el MPF
Transcurrida la primera semana del mes de agosto del año en curso, el Ministerio Público Fiscal atraviesa uno de los momentos más difíciles en cuanto al desempeño de algunos de los fiscales de instrucción de la primera circunscripción judicial, a quienes los magistrados le revirtieron sus decisiones que terminaron con once detenidos en libertad.
La racha nefasta del MPF, que enciende la alarma en sus superiores no solo terminó con los supuestos autores de delitos graves como asociación ilícita, robo agravado por escalamiento y homicidio agravado por alevosía en libertad, sino además con severos llamados de atención por parte de los jueces de Control de Garantía Dres. Santiago Franzini Ahumada, Marcelo Sago y recientemente por la presidenta de la Sala Penal de la Corte de Justicia, Dra. Fernanda Rosales, quien además ordenó el inicio de un sumario administrativo a la fiscal Miranda.
Resoluciones en las que la magistratura hizo hincapié entre otros aspectos “débiles” de las investigaciones penales preparatorias a la “falta de objetividad” en la investigación.