miércoles, 9 de julio de 2025 11:56
La escena espantó a quienes pasaban por el Parque Pereyra Iraola, en el partido de Berazategui. Un grupo de ciclistas descubrió más de una docena de cuerpos de animales muertos, entre ellos perros, ovejas y cerdos. Estaban decapitados, desmembrados y abandonados a la intemperie. Al ver esto, alertaron a los guardaparques y ellos a su vez se comunicaron con la protectora de animales Fundación Planeta Vivo y realizaron la denuncia.
El hallazgo ocurrió el pasado domingo 6 de julio y la Policía Científica secuestró una cuchilla que podría haber sido usada para matarlos. Los cuidadores del parque señalaron que suelen aparecer restos de rituales, pero no en esa escala. “No lo es que suceda en esta magnitud”, dijeron al diario Crónica.
“La matanza tiene que haber ocurrido entre el sábado a la noche y domingo a la madrugada”, agregaron los trabajadores, que calificaron lo sucedido como una “masacre”.
La principal hipótesis apunta a un posible ritual nocturno. No hay cámaras en esa zona del parque, algo que sin duda complica la investigación.
Catamarca
E hecho reactiva la preocupación por otros casos de crueldad animal en el país. En Catamarca, días atrás, vecinos de El Rodeo denunciaron una matanza por envenenamiento de perros y gatos. Un video difundido en redes sociales mostró los cuerpos sin vida de los animales arrojados en el Seminario local.
El fiscal Facundo Barros Jorrat tomó intervención en el caso y dispuso medidas en el lugar. Un veterinario confirmó que los animales murieron por intoxicación con alimentos contaminados, aunque todavía no se determinó si el veneno estaba en la comida o en el agua.
El hecho impactó a los vecinos y también al intendente Armando Seco Santamarina, quien presentó la denuncia en la Fiscalía General. La investigación sigue su curso.