jueves, 3 de julio de 2025 21:33
A 12 meses del asesinato de Rubén Maturano Olmos, Asda Catamarca volvió a reclamar justicia y pidió que se reconozca el crimen como motivado por odio a la orientación sexual de la víctima. El hecho ocurrió el 3 de julio de 2024 en el interior del motel Oasis, en Valle Viejo, y tiene como único imputado a Matías Heredia, detenido en el Penal de Miraflores.
Según la reconstrucción judicial, ambos habrían pactado un encuentro sexual a cambio de dinero. Heredia declaró que necesitaba la plata por deudas y que, tras concretar el encuentro, Olmos se negó a pagarle. La discusión derivó en una agresión física y terminó con la muerte por asfixia de la víctima. El acusado huyó del lugar llevándose el celular del hombre, desde donde se transfirió una importante suma de dinero.
Heredia fue imputado por el delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y criminis causa en concurso real con robo. Sin embargo, desde Asda Catamarca sostienen que hubo un componente discriminatorio y que el hecho debe ser investigado como un crimen de odio.
“Seguimos sosteniendo que Heredia actuó con odio a su orientación sexual. No olvidamos las declaraciones del abogado defensor, que buscó instalar un relato donde la cotidianeidad de Rubén estaba marcada por la perversión y la sospecha. Esos son discursos de odio, es violencia y discriminación”, señalaron desde la organización.
En el mismo comunicado, remarcaron la ausencia del Estado y de políticas públicas como factores que empujan a las personas LGBTIQ+ a situaciones de riesgo. “La clandestinidad nos conduce a situaciones de riesgo, la ausencia de organismos de protección nos deja sin herramientas de defensa y la ausencia de políticas públicas nos siguen ubicando en los márgenes de la sociedad”, expresaron.
Asda exigió que se incorpore la figura de crimen de odio en la carátula y que la causa sea elevada a juicio cuanto antes. Agradecieron también a quienes ejercen la querella y enviaron un mensaje de acompañamiento a la familia y seres queridos de Rubén.