16.3 C
San Fernando del Valle de Catamarca
miércoles, 25 septiembre, 2024

Premios Hugo 2024: la leyenda del encuentro entre Gardel y Sinatra se llevó todos los premios en una noche emotiva para el teatro argentino

Hace 14 años, la escena del teatro musical tiene un rito: la entrega anual de los Premios Hugo, un galardón creado y defendido por Ricky Pashkus y Pablo Gorlero, dos indiscutibles referentes del género, cuyo jurado repara en la amplia diversidad de propuestas que se generan en todo el país. El nombre del galardón es una clara referencia y homenaje a Hugo Midón, creador clave en todo este fascinante mapa escénico en el que los actoral se articula con lo coreográfico y lo musical en propuestas para todas las edades y gustos.

Como en entregas anteriores, conviven los grandes tanques de la escena comercial con aquellos montajes generados en el circuito alternativo y en los teatros públicos. En esta oportunidad, la ceremonia tuvo lugar en el gran auditorio del CCK. Como parte del rito de los Premios Hugo, y todos los galardones de este tipo, desde las 18 circularon por el antiguo Palacio del Correo los artistas que figuraban en las distintas categorías junto con el resto de los elencos, en un amplio abanico que abarca desde actores de fama y reconocimiento público a todos aquellos que, detrás de escena, hacen posible que todo este complejo andamiaje escénico llegue al público. Como telón de fondo, todo esto ocurrió en una temporada en la que el teatro musical se consolidó notablemente en la cartelera porteña como nunca había sucedido.

Agustín “Soy Rada” Aristarán y Ángela Leiva, piezas claves de School of Rock, en la previa a la ceremonia de premiación en la que ambos ganaron en sus categoríasAlejandro Guyot

De antemano, por cantidad de nominaciones, partía como favorito School of Rock“>School of Rock, con 18 nominaciones; seguido por Lexi, hablemos de dislexia, con 13; y Mamma mia!, Cuando Frank conoció a Carlitos y El Principito, con 10. A la hora de la verdad, que empezó a develarse desde las 19 y que fue transmitida en diferido por la Televisión Pública, el gran ganador de los Premios Hugo 2024 fue Cuando Frank conoció a Gardel“>Cuando Frank conoció a Gardel, la producción del Complejo Teatral y productores privados, que se alzó con siete premios, entre ellos el más importante de la noche, el de mejor musical. Pero los otros que partían como favoritos no defraudaron. De hecho, School of Rock, aquel verdadero tanque de las vacaciones de invierno, se alzó con otros seis trofeos, la misma cantidad que El Principito, que también se presentó durante ese período. Por su parte, Lexi, hablemos de dislexia y Las mujeres de Lorca, otra de las obras que está en cartel, se llevaron cinco Premios Hugo cada una. En la franja de obras infantiles y/o juveniles, Lexi y El Principito cosecharon la mayoría de los galardones en las ternas en las que participaban.

Cuando Frank conoció a Carlitos, la obra inspirada en Carlos Gardel y Frank Sinatra, que se llevó más reconocimientos en la noche del martes en los Premios HugoAlejandro Guyot

“Cuando la comunidad artística se reúne es para festejar, entonces, somos todos ganadores”, destacó Gorlero en la presentación, y acotó: “Con cultura y con teatro, un pueblo no es desnutrido”. Después vino el segundo número musical de la noche, cuya conducción estuvo en manos de Florencia Peña, una de las ternadas (y ganadoras) por su labor protagónica en Mamma mia!, la comedida musical basada en canciones del grupo ABBA que dirige el mismo Ricky Pashkus.

Como no podía ser menos y como sucedió el año pasado con Matilda, los chicas y chicos de School of Rock, que protagonizaron Agustín “Soy Rada” Aristarán y Ángela Leiva, fueron otros de que se fueron a sus casas con un Premio Hugo bajo el brazo. En el escenario del CCK, volvieron a tomar el poder como lo hicieron en su momento en el Gran Rex.

Uno de los tantos musicales de la noche fue una escena de School of RockAlejandro Guyot

El primer premio especial de los Hugo lo entregó el productor Carlos Rottemberg a la gran María Rosa Fugazot, artista de amplia trayectoria en el medio. Fue entonces que la platea se puso de pie (no podía ser de otro modo). “Desde mi lugar de dinosaurio me alegra ver la cantidad de juventud y de niños que están tratando de levantar al teatro, los amo a todos”, sostuvo la gran figura, entre sorprendida y emocionada. Como en un paso de comedia, Rottemberg volvió a subir el escenario porque fue parte de la producción de School of Rock, espectáculo ganador en la categoría de mejor producción integral. “Es importante que se pueda vivir del musical, es una asignatura pendiente”, sostuvo entre otra tanda de aplausos. En el devenir de agradecimientos y emociones, vino otro número musical a cargo del elenco de Rent, que se llevó dos Premios Hugo.

Una nueva versión de Rent, a cargo de Fer Dente, fue uno de los tantos musicales de la noche Alejandro Guyot

Cuando subió Joaquín Catarineu a recibir su galardón recordó cuando, hace 10 años, asistió a otros Premios Hugo para acompañar a su padre, el gran Roberto Caterineu. “Sos mi ídolo, mi referente. Estoy acá por vos”, sostuvo emocionado frente a su padre, que estaba en la platea del CCK.

Esta vez, el gran Roberto Catarineu no ganó un Premio Hugo, pero sí lo hizo su hijo, Joaquín, quien recordó a su padre y fue aplaudido por toda la plateaAlejandro Guyot

Cuando fue el turno de los Premios Hugo federal se escucharon voces alertando sobre los incendios en Córdoba como a la necesidad de ser tenidos en cuenta, como sucede con este galardón. “Por más sueños y fantasías”, apuntó un artista de Mar del Plata.

En esa sucesión de hechos en medio de una transmisión con algunos desajustes que Florencia Peña o el mismo Pablo Gorlero hicieron que se transformen a favor, dieron el pie para realizar un homenaje a los Botton Tap, el grupo que fundaron Aníbal Pachano y Ana Sans, otros verdaderos referentes del teatro musical. Al escenario, luego, volvió Florencia Peña, pero esta vez interpretando una de las canciones de Mamma mia!, la obra que ya pasó por Carlos Paz, que está en cartel en Buenos Aires y que irá a Mar del Plata. Cantó “Hay un solo ganador”, que se generó merecidos aplausos en una noche de ganadores y otros que volvieron a casa sin un Hugo; pero todo ganadores de un festejo comunitario.

Florencia Peña en cartón completo: fue presentadora, cantó uno de los temas de Mamma mia! y se llevó un premioAlejandro Guyot – LA NACION

“Esto es un sueño hecho realidad, se lo dedico a mi mama que justo ahora se fue el baño”, apuntó el venezolano Luis Rodríguez Echeverría, el que hizo de El Principito en ese montaje que tuvo su primera versión hace 20 años siempre con Juan Carlos Baglietto en escena. Y, acto seguido, fue el homenaje a los que ya no están en los que se evocaron nombres como Tito Cossa, Daniel Suárez Marzal, Jorge Lavelli, Jualia Sandoval, Camila Perissé, Miguel Rotemberg, Perla Santalla, Héctor Bidonde, Alicia Petti, Ricardo Talento, Adela Montes, Carlos Dafeo, Sara Facio, Jorge Rivera López, Selva Alemán, Daniel Fanego y Pepe Soriano, entre tantos otros.

Cuando la noche avanzaba en el CCK, Ángela Leiva recibió su premio en el rubro revelación por School of Rock. Y cuando llegó el momento de dar a conocer a las ganadoras del rubor de la mejor actuación protagónica femenina, la terna estaba picante. Pero el jurado decidió que fue fuera compartido. Las elegidas fueron Flor Peña, por Mamma mia!, y Laurita Fernández, por Legalmente rubia. “Amo a hacer musicales”, dijo la primera. “Gracias a los que están atrás y que hasta me ayudan a sacarme los mocos entre una escena y otra”, apuntó la segunda. También el premio a mejor actor protagónico fue compartido. “Soy Rada” se lo dedicó a todos los niños del elenco de School of Rock. El otro ganador eu Alan Madanes, quien hace de Frank Sinatra en Cuando Frank conoció a Carlitos.. “La cultura nos permite hacer todo esto, estar todos juntos. Esa es la verdadera libertad que estamos buscando todos”, apuntó.

Pura diversidad en la foto final de los ganadores de los Premios Hugo 2024 Alejandro Guyot – LA NACION

Fue justamente ese montaje el que levantó el premio al mejor musical de estos últimos 12 meses en una especie de pelea cuerpo que mantenía hasta ese momento con School of Rock. Entonces, cumpliendo el rito, todos los ganadores subieron al escenario para festejar una nueva entrega de los Premios Hugo, el galardón que pone su mira en el teatro musical que cada vez está más consolidado y no para de generar nuevos públicos. Una buena señal para la actividad escénica en su conjunto.

Mejor musical: Cuando Frank conoció a Carlitos

Cuando Frank conoció a Carlitos, el montaje que se llevó el premio al mejor musical de los últimos 12 mesesFabián Malavolta – LA NACION

Mejor music hall, cafe concert y/o varieté musical: Las mujeres de Lorca

Mejor musical off: Atte. tus vecinos

Mejor dirección general: Ariel del Mastro, por School of Rock; y Natalia del Castillo, por Cuando Frank conoció a Carlitos

Mejor coreografía: Vanesa García Millán, por Rent; Verónica Pecollo, por Mamma mia!

Mejor dirección musical: Nico Posse, por Cuando Frank conoció a Carlitos

Mejor libro de musical argentino: Raúl López Rossi y Gustavo Manuel González, por Cuando Frank conoció a Carlitos

Mejor letras de musical argentino: Joaquín Scotta y Juan Pablo Schapira, por Atte. tus vecinos

Mejor adaptación y/o traducción de libro y letras: Natalia del Castillo y Tato Fernández, por School of Rock

Mejor música original: Nacho Medina, por Las mujeres de Lorca

Mejores arreglos musicales: Nico Posse, por Cuando Frank conoció a Carlitos

Mejor actuación protagónica masculina: Agustín “Soy Rada” Aristarán, por School of Rock; y Alan Madanes, por Cuando Frank conoció a Carlitos

Mejor actuación protagónica femenina: Florencia Peña, por Mamma mia!; y Laurita Fernández, por Legalmente rubia

Laurita Fernández, por su trabajo en Legalmente rubia, otra de las ganadoras de Premio Hugo

Mejor actuación masculina en music hall, café concert y/o varieté musical: Joaquín Catarineu, por Tin Pan Alley, noches de Broadway

Mejor actuación femenina en music hall, café concert y/o varieté musical: Ana María Cores, por Las mujeres de Lorca

Las mujeres de Lorca, con Ana María Cores, ganadora del Premio HugoGustavo Gavotti

Mejor actuación de reparto masculina: Sacha Bercovich, por Rent

Mejor actuación de reparto femenina: Andy Cho, por Avenida Q

Mejor interpretación masculina en ensamble: Alejandro Vázquez, por School of Rock; y Juan Martín Giménez, por Avenida Q

Mejor interpretación femenina en ensamble: Carmen Mesa, por Las mujeres de Lorca

Mejor dirección vocal: Eugenia Gil Rodríguez, por Rent

Mejor producción integral: MP Producciones, Ozono Producciones, Carlos y Tomás Rottemberg y Preludio Producciones, por School of Rock

Revelación masculina: Patricio Coutoune, por Gayola en París

Revelación femenina: Ángela Leiva, por School of Rock

Mejor diseño de vestuario original: Javier Ponzio, por Mujercitas

Mejor diseño de escenografía original: Gonzalo Córdoba Estévez, por Cuando Frank conoció a Carlitos

Mejor diseño de caracterización: Feliciano San Román, a cargo de las pelucas y maquillaje de La caja mágica

Mejor diseño de luces original: Agnese Lozupone, por Las mujeres de Lorca

Mejor diseño de sonido original: Eugenio Mellano Lanfranco, por School of Rock

Mejor espectáculo musical para un solo intérprete: Gayola en París, con Patricio Coutoune

Patricio Coutoune, en Gayola en ParísAylén González

Mejor dirección en musical off: Rubén Viani, por Atte. tus vecinos

Mejor interpretación masculina en musical off: Diego Bros, por un Un tango italiano

Mejor interpretación femenina en musical off: Rosana Laudani, por Un tango italiano

Mejor dirección en musical infantil y/o juvenil: Eduardo Gondell, por El Principito

Mejor coreografía en musical infantil y/o juvenil: Laura Cattalini “Catta”, por El Principito; y Margarita Fernández, por Moliendo a Molière

Mejor libro en musical infantil y/o juvenil: Delfina Perri, por Lexi, hablemos de dislexia

Mejores letras en musical infantil y/o juvenil: Delfina Perri, por Lexi, hablemos de dislexia

Mejor música original de música infantil y/o juvenil: Raquel Ratti y Eduardo Frigerio, por El Principito

Mejor interpretación femenina en musical infantil y/o juvenil: Luján Blaksley, por Lexi, hablemos de dislexia

Mejor interpretación masculina en musical infantil y/o juvenil: Luis Rodríguez Echeverría, por El Principito

Mejor producción en musical infantil y/o juvenil: Club Media, Aleph Media y Carlos Mentasti, por El Principito

Luis Rodríguez Echeverría, el protagonista, y ganador de un Premio Hugo, por su trabajo en El PrincipitoBruno Ilusorio

Mejor diseño de escenografía en musical infantil y/o juvenil: Mariano Smaldini, por El Principito

Mejor diseño de vestuario en musical infantil y/o juvenil: Gustavo Alderete, por Lexi, hablemos de dislexia

Conocé The Trust Project
Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS