26.5 C
San Fernando del Valle de Catamarca
martes, 24 septiembre, 2024

Los libertarios ahora proponen un RIGI provincial con reducción de impuestos

jueves, 8 de agosto de 2024 02:05

Los cuatro integrantes del bloque de La Libertad Avanza, Adrián Brizuela, Analía Aguaisol, Verónica Vallejos y Federico Lencina subieron la apuesta en la búsqueda de capitales extranjeros. Con el inicio del análisis por la adhesión de Catamarca al Regimen de Incentivo a Grandes Inversiones, el cuarteto libertario presentó un proyecto para impulsar un RIGI provincial apuntando a ocho sectores (uno menos que el nacional) con beneficios tributarios como la disminución en el pago de impuestos locales. Según esgrimen, “es importante que, más allá de la adhesión al RIGI, la Provincia de Catamarca acompañe dicho programa con beneficios fiscales”.

La propuesta del bloque violeta  lleva el nombre de “Régimen de Promoción de la Inversión Nacional y Extranjera”. Dentro de la iniciativa los libertarios destacan que “la provincia  cuenta con recursos naturales y humanos significativos que pueden aprovecharse de manera eficiente y responsable mediante la inversión extranjera y el potenciamiento de la inversión local”. En este sentido, entienden que  la incorporación de capital extranjero “puede traer consigo la transferencia de tecnología y conocimiento, así como el acceso a nuevos mercados y oportunidades comerciales”.

Además, indican que la existencia de más empresas operando en Catamarca “significan una mayor recaudación de impuestos sobre los ingresos, las ventas y otros gravámenes, lo cual fortalecería las finanzas públicas y la capacidad del Estado para financiar servicios e infraestructura”. El bloque opositor también comenta que, desde una perspectiva fiscal, “la promoción de la inversión extranjera se presenta como una estrategia ganar-ganar (win-win) para la provincia”, puesto que por un lado se incentiva el desarrollo empresarial y la creación de empleo y, por otro, “se fortalecen las finanzas públicas a través del aumento de la recaudación fiscal y la expansión de la base impositiva”. 

De esta forma, indican que la propuesta del RIGI provincial “contempla una distribución equitativa de los beneficios fiscales, asegurando que los incentivos otorgados a los inversores estén alineados con los intereses económicos y sociales de Catamarca”. A la vez, comentan que “se establecerán mecanismos de monitoreo y evaluación continua para medir el impacto de estos incentivos en la recaudación fiscal, el crecimiento económico y la generación de empleo”.

En cuanto al contenido en sí, el régimen provincial abarca inversiones en ocho sectores, uno menos que el RIGI. Para el caso, apuntan a la agroindustria, infraestructura, forestal, minería, energía, tecnología, textil e industrial. El proyecto le permite al Gobierno incluir nuevos sectores según las necesidades y oportunidades que surjan. Al igual que el RIGI,  se habla de Vehículos de Proyecto Único (VPU), aunque en el caso local apuesta a darle a estas empresas estabilidad normativa en materia tributaria durante 20 años desde su adhesión, asegurando que no se aplicarán nuevos tributos ni incrementos de los existentes.

También contempla incentivos fiscales para los proyectos que se adhieran con merma en el pago de impuestos: proponen una reducción del 25% en la alícuota del impuesto a los ingresos brutos, una merma del 50% en la alícuota del impuesto automotor para vehículos involucrados en el proyecto y una rebaja del 50% en la alícuota del impuesto inmobiliario para inmuebles afectados al proyecto.

En tanto, proponen que los beneficios no puedan acumularse con otros incentivos de naturaleza similar en regímenes preexistentes, aunque son compatibles con incentivos distintos de otros regímenes, como el propio RIGI.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS