martes, 27 de mayo de 2025 13:00
En una jornada marcada por el mal clima, con fuertes vientos, frío y lluvia, los vecinos de Villa Parque Norte en la ciudad de Catamarca volvieron a comunicarse con el Reporte Ciudadano para denunciar una situación de extremo peligro. Antonio Galván, uno de los residentes, explicó a El Esquiú Play que han tomado la drástica medida de cortar la calle Victoriano Toloza, entre Jacomé Cardozo y Abel Delgado, debido a que un poste de servicios está a punto de caer tras ser embestido por un camión de una distribuidora de bebidas.
Galván relató que el incidente ocurrió hace dos semanas, y desde entonces han realizado múltiples reclamos a Ec SAPEM, Telecom y Defensa Civil. Sin embargo, la respuesta ha sido nula. “Vino SAPEM, vino Telecom, vino Defensa Civil. Miran y se van y no hemos tenido una solución hasta el momento”, lamentó Galván, agregando que SAPEM les informó que el poste no les pertenece, y ninguna de las otras empresas se ha hecho cargo.
La situación es crítica, ya que los cables cuelgan peligrosamente, representando un riesgo para los niños y motociclistas que transitan por la zona. “Es un peligro. Acá hay criaturas y no pueden salir a la calle. Nosotros estamos con ese cuidado. Tuvimos que cortar así porque nadie se hizo cargo”, enfatizó el vecino. La precariedad del poste se potencia con el viento, aumentando el riesgo de que la estructura ceda y arrastre un cable de corriente, lo que podría dejar a todo el barrio sin luz y generar un peligro de electrocución.
A pesar de que hace dos semanas, cuando el clima era ideal, las empresas ya habían inspeccionado el lugar sin tomar medidas, los vecinos esperan una acción urgente. “Hoy con el viento se potencia mucho más porque se mueve. Ya está más en forma para caer”, señaló Galván, quien también mencionó que la inestabilidad del poste ya está causando fluctuaciones en el suministro eléctrico de la zona.
Los vecinos de Villa Parque Norte hacen un llamado desesperado a las autoridades para que se acerquen y brinden una solución inmediata antes de que se produzca una tragedia.