lunes, 26 de mayo de 2025 13:11
Al menos 33 palestinos, entre ellos 18 niños y seis mujeres, perdieron la vida la mañana de este lunes en un ataque aéreo israelí contra la escuela Fahmi Al-Jarjawi, que albergaba a familias desplazadas, según informó la Defensa Civil de Gaza. Este trágico suceso se conoció simultáneamente con la noticia de que Hamás ha aceptado una propuesta de alto el fuego para Gaza, presentada por el enviado especial estadounidense para Medio Oriente, Steve Witkoff.
Mahmoud Basal, portavoz de la Defensa Civil, señaló que las operaciones de búsqueda de personas desaparecidas bajo los escombros se vieron obstaculizadas por el grado de devastación, y testigos describieron la escena como “catastrófica”. “La explosión fue como un terremoto. Minutos después, vimos llamas que envolvían las carpas y cuerpos carbonizados en su interior”, relató a Xinhua Mahmoud Suleiman, residente en la zona.
El ejército israelí confirmó el ataque, alegando en un comunicado que la escuela estaba siendo utilizada como “complejo de mando y control” por Hamás y la Yihad Islámica para planear “atentados terroristas”. Las fuerzas armadas israelíes añadieron que habían empleado municiones guiadas con precisión y reconocimiento aéreo para minimizar las víctimas civiles.
El bombardeo coincidió con la emisión de órdenes urgentes de evacuación por parte del ejército israelí a los residentes de Bani Suheila, Abasan y Al-Qarara de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, en previsión de un ataque “sin precedentes”. Esta evacuación se produjo tras el lanzamiento de tres cohetes desde el sur de Gaza hacia Israel, uno de los cuales fue interceptado.
Desde la reanudación de la campaña militar israelí el 18 de marzo, al menos 3.822 palestinos han muerto y 10.925 han resultado heridos, lo que eleva la cifra total de víctimas mortales en Gaza desde el inicio de la guerra en octubre de 2023 a 53.977, con un total de 122.966 personas heridas, según informaron las autoridades de salud de Gaza.
Fuente: Noticias Argentinas