13.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca
22 mayo, 2025

Gendarmería desactiva asociación que usaba el cáñamo como pantalla para vender droga

Una asociación civil que operaba en la localidad de Nueva Coneta fue desarticulada tras comprobarse que, bajo la fachada de estudio del cáñamo, cultivaba marihuana para su presunta comercialización. En el operativo, Gendarmería Nacional incautó 358 plantas, casi 140 kilos de cogollos, semillas y LSD.

La investigación se desarrolló durante dos meses y permitió identificar irregularidades en la documentación de la asociación, que contaba con inscripción en el Instituto Nacional de Semillas (INASE) pero tenía la habilitación vencida y carecía de los permisos necesarios para el cultivo de cannabis sativa.

La finca estaba compuesta por más de 20 personas provenientes de distintas localidades. Según indicios de los investigadores, el objetivo era la venta de cogollos de marihuana.

El procedimiento fue llevado a cabo por efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Catamarca”, junto con personal del Escuadrón 67 y la Unidad de Inteligencia Criminal. Además del decomiso de plantas y cogollos, se incautaron 1.900 semillas, un blíster con nueve troqueles de LSD, dos teléfonos celulares y documentación clave para la causa.

Interviene el Juzgado Federal de Catamarca con conocimiento de la Fiscalía Federal. Un ciudadano quedó supeditado a la causa por presunta infracción a la Ley 23.737 de estupefacientes.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS