La propuesta del Gobierno nacional de reformar el IVA reemplazando el criterio actual de coparticipación del tributo por uno donde cada provincia establezca su propia alícuota, puso en alerta a los gobernadores. Es que un informe del IARAF muestra que esta propuesta afectaría las finanzas de la gran mayoría de las jurisdicciones subnacionales. En ese marco y según el estudio, Catamarca sería la más perjudicada.
En la actualidad la alícuota general del impuesto al valor agregado (IVA) es del 21%. Este impuesto es recaudado por el Gobierno Nacional mediante ARCA. Aproximadamente el 52% de la recaudación de IVA termina yendo a las provincias y CABA, un 0,9% al fondo de Aportes del Tesoro Nacional y el 47% restante al Tesoro Nacional, ARCA y ANSES. El gobierno libertario propone que el nuevo IVA conste de una alícuota del 10% que será para Nación y para cada una de las provincias una alícuota del 11%.
Para estimar el impacto de la propuesta, el IARAF analizó cómo se origina y distribuye una recaudación de $100 de IVA. En este sentido, analizó la distribución del consumo entre las 24 jurisdicciones, en base a información de Cepal y de la Encuesta Nacional de Gasto de Hogares del Indec (Engho 2012).
“Para simplificar el análisis teórico, se supone un nivel de consumo neto de IVA en todo el país de $476, para que al aplicar la alícuota de IVA vigente del 21%, la recaudación del tributo sea de $100”, explicó el informe. En este caso, se observa que la provincia que mayor consumo de bienes y servicios realiza es la de Buenos Aires, con $200, seguida por CABA con $59, Córdoba con $42 y Santa Fe con $43. En el otro extremo están Catamarca, La Rioja y Tierra del Fuego, las tres con un consumo de $2.
El informe muestra que la Provincia de Buenos Aires aporta el 41,97% del total de lo recaudado, CABA el 12,44, Córdoba el 8,80% y Santa Fe el 8,95. En la otra punta, Catamarca, La Rioja y Tierra del Fuego aportan entre el 0,4 y el 0,5%.
Por su parte, con la distribución actual, la Provincia de Buenos Aires se queda con el 11,18%, CABA con el 1,22%, Córdoba con el 4,50% y Santa Fe con el 4,63%. Mientras que Catamarca recibe el 1,36%, La Rioja el 1,03% y Tierra del Fuego el 0,61%.
Con el nuevo esquema que propone el Gobierno, de las 24 jurisdicciones, solo en seis los ingresos por la aplicación de un IVA provincial del 11% aumentarían respecto a la situación actual. Estas jurisdicciones son CABA (que tendría una mejora del 430% con relación a lo que percibe actualmente), la Provincia de Buenos Aires (con una mejora del 95%), Neuquén (con una mejora del 10%), Chubut (con una mejora del 3%), Córdoba (con una mejora del 2%) y Santa Fe (con una mejora del 1%).
Por otro lado, las 18 jurisdicciones restantes tendrían una pérdida de ingresos respecto a la situación actual. Las tres jurisdicciones con mayor pérdida serían Catamarca (que tendría una pérdida del 85%), Formosa (con una pérdida del 77%) y La Rioja (con pérdida del 74%).
Continuando con el análisis, el IARAF analiza cómo sería la alícuota de IVA provincial que tendría que poner cada provincia si, ante una división del IVA entre Nación y Provincias y CABA, buscara mantener constantes los ingresos que actualmente recibe por la coparticipación del IVA nacional del 21%.
En este sentido, la sumatoria de la alícuota nacional y provincial de IVA sería inferior al 21% en seis jurisdicciones. Estas son la CABA, la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chubut y Neuquén.
Por otro lado, las 18 jurisdicciones restantes tendrían una alícuota de IVA provincial superior al 11%, para compensar la pérdida de envíos coparticipables.
De estas 18 jurisdicciones, las tres con mayor alícuota provincial son Catamarca, Formosa y La Rioja. Según este ejercicio, la sumatoria de la alícuota nacional y provincial en estas jurisdicciones sería del 81,4% en el caso de Catamarca, del 56,5% en Formosa y del 52,9% en La Rioja, “algo imposible de implementar en la práctica”.