miércoles 7 de mayo de 2025
Catamarca, ARGENTINA
miércoles 7 de mayo 2025
22°
Humedad: 80%
Presión: 1009hPA
Viento: S 0.89km/h
- El Ancasti >
- Policiales >
Informaron desde el MPF
La fiscal de Instrucción N°1, Dra. Yésica Miranda, giró al Juzgado de Control de Garantías N°3, a cargo de Lucas Vaccaroni, el expediente correspondiente a la causa que investiga al sacerdote Eduardo López Márquez como presunto autor de abuso sexual, a fin de que se resuelvan las oposiciones presentadas por la defensa técnica del imputado. Entre los planteos formulados, la defensa se opuso a la realización de una serie de testimonios que la fiscalía había previsto tomar este lunes, en el marco de la investigación en curso, argumentando diferencia de criterios respecto a los adoptados hacia la querella.
Dada la presentación defensiva, la fiscal resolvió suspender momentáneamente la toma de declaraciones y remitir el expediente al juez de Garantías para su evaluación, garantizando el cumplimiento del proceso legal y el respeto por las partes intervinientes.
En relación a otros hechos vinculados, se informa que el 30 de abril López Márquez presentó una denuncia acompañada de un video. La presentación fue realizada en la Fiscalía de Instrucción N°1, y en el marco de esa causa, este lunes último se ordenó realizar la visualización programada para hoy miércoles, la que no pudo llevarse a cabo, por nuevas presentaciones realizadas por la misma defensa.
Al respecto de la denuncia formulada hacia la Fiscal de Instrucción Yesica Miranda, la misma fue girada al fiscal de Instrucción N°6, Facundo Barros Jorrat, quien evaluará si corresponde avanzar con una investigación penal.
Otras denuncias
En tanto durante el fin de semana, el denunciante del hecho que originó la investigación actual, presentó una nueva denuncia contra López Márquez, relacionada con el contenido del video mencionado. Esta presentación fue realizada en la Unidad Judicial N°8 y será remitida a la Fiscalía de Instrucción N°1.
Asimismo, Gustavo Batallán, primer denunciante del sacerdote, radicó una denuncia por presunto entorpecimiento del juicio por jurados. Esta nueva causa fue asignada a la Fiscalía de Instrucción N°7, a cargo de la Dra. Paola González Pinto, quien en los próximos días definirá si continuará con la investigación o si remitirá las actuaciones a la fiscal Miranda.