sábado 26 de abril de 2025
Catamarca, ARGENTINA
sábado 26 de abril 2025
20°
Humedad: 84%
Presión: 1010hPA
Viento: NNE 1.44km/h
- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Política y Economía >
No participó del velorio
El presidente Javier Milei aterrizó en Italia cerca de las 14.30, hora argentina, con una comitiva reducida para estar presente en el funeral del papa Francisco, que será el sábado a las 10 de la mañana (hora local) en el atrio de la Basílica de San Pedro. Fue criticado por haber “llegado tarde” al velorio, a lo que respondió con una crítica al periodismo y señaló que “hacen foco en cuestiones de 25° orden”.
El jefe de Estado argentino partió el jueves a la noche, a bordo del ARG-01, y luego de una escala en Canarias para cargar combustible, aterrizó en el aeropuerto de Roma-Fiumicino. En esta instancia, al mandatario lo acompañarán su secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el canciller argentino Gerardo Werthein; y las ministras de Seguridad Nacional y Capital Humano, Patricia Bullrich y Sandra Pettovello. Viajaron con ellos integrantes de la Unidad Médica Presidencial, personal de la custodia oficial y parte del equipo de protocolo.
Todos ellos se encontrarán en Roma con el secretario de Culto y Civilización de la Nación, Nahuel Sotelo. Este último es quien oficia de nexo principal entre la Casa Rosada y los diferentes credos religiosos; aunque el funcionario mantiene un especial vínculo con la Iglesia Católica. Lógicamente, también estarán en las inmediaciones los embajadores argentinos en Italia y ante la Santa Sede, Marcelo Martín Giusto y Luis Beltramino, respectivamente.
Tras las críticas que recibió en redes sociales por haber llegado a la capital italiana instantes después de que finalizara el velatorio del Sumo Pontífice en la Basílica de San Pedro, Milei señaló que “a la luz de muchos comentarios que veo de gran parte del periodismo, en los que hacen foco en cuestiones de 25° orden, cada día me queda más claro que obedece a un déficit de IQ muy severo ya que no tienen la capacidad para entender lo importante (son brutos)”, reparó.
Ésta es la segunda vez en la que Milei visita la Sede Apostólica en calidad de jefe de Estado.