20.4 C
San Fernando del Valle de Catamarca
24 abril, 2025

Miles de fieles se acercan a despedir al papa Francisco

Miles de fieles concurren a la Basílica de San Pedro para darle el último adiós al papa Francisco, que falleció a los 88 años producto de un derrame cerebral. El Vaticano indicó que este viernes se cerrará el féretro, luego de tres días de velatorio hasta que comiencen los funerales, previstos para el sábado. Ayer, los cardenales participaron de la segunda Congregación General, donde se estableció el cronograma del Calendario Novendiales, la celebración de la Eucaristía en sufragio por el deceso de Francisco, a partir del funeral, este 26 de abril a las 10.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede destacó que la ceremonia se inició con la oración Veni, Sancte Spiritus y luego con una oración en sufragio por el ex arzobispo de Buenos Aires, al tiempo que prestaron juramento los cardenales que aún no lo habían hecho.

El rito de traslación del féretro del papa Francisco fue dirigido por el Colegio Cardenalicio reunido en Roma tras su fallecimiento. El cardenal Kevin Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, inició la liturgia en la capilla de la Casa Santa Marta con una breve oración por el alma del papa Francisco.

En la oración, el purpurado dio gracias a Dios por los 12 años de ministerio del difunto Papa. “Al dejar ahora este hogar, demos gracias al Señor por los innumerables dones que concedió al pueblo cristiano a través de su siervo, el papa Francisco”, rezó. “Pidámosle, en su misericordia y bondad, que conceda al difunto Papa un hogar eterno en el reino de los cielos y que conforte con la esperanza celestial a la familia papal, a la Iglesia en Roma y a los fieles de todo el mundo”.

A continuación, el Colegio Cardenalicio encabezó la procesión del féretro por la Plaza de Santa Marta del Vaticano, bajo el Arco de las Campanas, hasta la Plaza de San Pedro. Más de 20.000 personas se habían congregado en la plaza para presentar sus respetos al extinto Pontífice, y prorrumpieron en un aplauso moderado pero sostenido mientras el féretro subía la escalinata y entraba en la Basílica de San Pedro.

Enseguida, el purpurado dirigió una breve Liturgia de la Palabra, que incluyó una lectura del Evangelio de Juan (17:24-26) de la oración sacerdotal de Jesús proclamando el amor de Dios por Él y por sus discípulos. El rito concluyó con el canto de la Salve Regina, un himno mariano que comienza “Salve Regina, Madre de Misericordia”.

Después, los miembros del Colegio Cardenalicio presentaron sus respetos al difunto papa Francisco, seguidos de los fieles congregados en la Basílica de San Pedro.

Este viernes 25 a las 20, en la Basílica de San Pedro, el cardenal Camarlengo de la Santa Romana Iglesia presidirá el rito del cierre del féretro y el sábado 26 será acompañado a la Basílica de Santa María la Mayor para su sepultura.n

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS