El jefe de la Cámara baja dijo que si algún legislador quiere viajar a Roma lo debe financiar con sus propios recursos
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, negó este martes que se vaya a costear con dinero del Estado un eventual viaje al Vaticano para participar del funeral del papa Francisco, que se celebrará esta semana en Roma. “Cualquier legislador está en libertad absoluta de concurrir a las exequias del Papa, pero deberá costear los gastos con sus propios recursos”, afirmó en un comunicado.
La aclaración llegó tras las versiones que circularon luego de la sesión especial de homenaje que se llevó a cabo este lunes en Diputados. Allí, la diputada de Democracia para Siempre, Danya Tavela, pidió expresamente que no se financien traslados con fondos públicos y expresó:
“Este es un momento para reflexionar y honrar la ejemplaridad del Papa Francisco, no para andar garroneando un viaje a Roma”.
En contraste, el presidente del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez, solicitó “arbitrar los medios necesarios para enviar una delegación parlamentaria” y destacó que “no se trata de juntar millas sino de estar presente en esa ceremonia”.
Desde la Presidencia de la Cámara, Menem remarcó que su rol “no solo pasa por conducir con ecuanimidad”, sino también “por ejercer con seriedad el manejo de los recursos económicos asignados, que son aportados con el esfuerzo de todos los argentinos”.
En ese sentido, recordó el mensaje del propio papa Francisco:
“Es momento de evitar las pompas y protocolos tradicionales. La austeridad, la simpleza y el compromiso fueron tres valores fundamentales que el Santo Padre transmitió tanto en su pontificado como a lo largo de su vida”.
Finalmente, Menem indicó que ya se facilitaron licencias y postergaciones de actividades parlamentarias para quienes decidan viajar al Vaticano por motivos personales.