miércoles, 15 de enero de 2025 02:02
El despido de más de una veintena de trabajadores en Mom Sports continuó generando críticas desde la oposición hacia el Gobierno por los recursos en carácter de asistencia financiera destinados a la empresa. Entre los cuestionamientos estuvo el de la presidenta del bloque radical, Silvana Carrizo, quien no solo expresó su preocupación por los despidos, sino que también recordó que se venía advirtiendo sobre la falta de control por parte de los ministros de Trabajo e Industria, a quienes acusó de “mirar para otro lado. No pueden desconocer lo que estaba pasando”.
La legisladora criticó la gestión de los ministros Verónica Soria (Trabajo) y Sebastián Caria (Industria) reseñando que el Gobierno otorgó al Grupo Shanghai aportes millonarios. “Ese dinero debía garantizar la estabilidad laboral y el crecimiento de la empresa, pero hoy nos encontramos con familias que no saben cómo llegar a fin de mes”. “Necesitamos que los ministros informen qué hicieron para garantizar las condiciones laborales óptimas y evitar estos despidos masivos”, dijo para remarcar: “¿Qué controles se realizaron sobre las empresas que reciben beneficios promocionales en la provincia? La falta de transparencia y de compromiso es indignante”.
Por su parte, el presidente del bloque libertario, Adrián Brizuela, apeló a la prédica del sector violeta. “La inviabilidad del estado presente. Una de las banderas del Gobierno de Raúl Jalil ha sido el relato de la creación de empleo privado. El caso Textilcom expuso el absoluto fracaso de esas políticas intervencionistas que consistían en hacer capitalismo de amigos”, contempló el opositor. “La empresa Mom Sports, que a su vez venía a ‘rescatar a Textilcom’, terminó en lo mismo: con aportes millonarios del tesoro provincial para pagar sueldos que no se pagaban, con despidos y volvemos a foja cero”, observó. Así, evaluó que “el problema radica en no entender que el Estado es por definición ineficiente ya sea para manejar Producat o intervenir en la creación de ‘empleo subsidiado’, que a la corta o a la larga termina colapsando”.
En tanto, la radical Natalia Herrera recordó que el Gobierno creó un programa especial para Mom Sport que “prohibía las desvinculaciones sin causa”. En este orden de ideas, preguntó: “¿Estaba al tanto el Gobierno de que habría una nueva ola de despidos? ¿Qué cambió en el último mes que una empresa que estaba ‘superbién’ ahora tiene que deshacerse tan vilmente de sus trabajadores?”. La opositora se solidarizó con las personas despedidas y espera “que quienes tienen que dar las explicaciones y soluciones no demoren mucho más. La crisis económica es una urgencia”.